La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario: La Lengua de las Mariposas

1- 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidadde que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

2- El contexto histórico en el que se desarrolla la película son los albores de el estadillo de la Guerra Civil Española, que daría de baja a la Segunda República Española,en 1936, Se puede apreciar que era una época de grandes cambios de esperanza para el pueblo español, que hace poco tiempo comenzó a gozar de los derechos que el nuevo gobierno les aseguró, como el voto femenino o la libertad de expresión (cuando cantan la internacional).

3- Montxo: Es el hijo de la familia, el nuevo alumno de su clase y uno de los personajes principales, tiene una curiosidadinteresante por aprender cosas nuevas (seguramente se lo podemos atribuir a su poco contacto con el mundo exterior gracias a su enfermedad respiratoria) y una relación especial con su maestro, Don Gregorio el cual refuerza esa curiosidad ante el niño, que por primera vez a causa de su salud, comienza a descubrir un nuevo mundo.

Don Gregorio: Es un maestro moderno para su tiempo, que deja de ladola violencia a la hora de enseñar, y utiliza el raciocinio y despierta las ganas de aprender en sus estudiantes, su comportamiento y métodos reflejan también sus ideales y los de la Segunda República, aunque no sea republicano declarado, tan fiel a ellos que acabará por pagar con su vida.

Roque: Un hombre simple, padre de familia, un republicano aunque muchas veces un republicano de la puertapara adentro, sorprendido por las cosas que su hijo le dice acerca de sus estadía en la escuela con Don Gregorio, tan radicales para su tiempo. Opta por callar su ideas ante la caída de la Segunda República.

Madre: Una mujer religiosa, dudosa de algunos aspectos de la República pero orgullosa de otros, como el voto femenino, opta, al igual que su marido y horrorizada por la llegada del régimen,por callar sus pensamientos y jugar el papel de simpatizante falangista, tan sorprendida como su marido con los cuentos de su hijo, poniendo en evidencia sus diferencias educacionales.

Hermano: Un muchacho joven y soñador, mayor que Montxo, tan educado como sus padres, es más atrevido e intrépido, su intercambios verbales con su hermano dan a reflejar las diferencias entre su educación, idease impresiones de la vida.

Cura: Un clérigo tan apegado a sus ideas como podría estarlo hace 500 años,es conservador y anticuado, habla latín y podría representar al pilar religioso de la Falange Española, deseoso de disciplinar de forma doctrinal y religiosa.

4- La vida en el pueblo se basaba más que nada en la actividad agrícola, en el comercio de productos entre pueblerinos. Se mantienentradiciones que perduran en el tiempo y la insurrección de nuevas ideas de forma gradual, gracias a la República. La experiencia y forma de gobierno variaba dependiendo de los territorios en España en esos tiempos.

5- El rol de las mujeres era el de madres de familia y esposas que trabajaban en su casas, aunque no de mujeres dominadas por sus maridos, por lo menos no en todos los casos, tambiéntenían derechos como el voto, algo nuevo y moderno en aquella época.

6- En un primer momento la madre está feliz de la instauración de un gobierno más representativo de los ideales del proletariado y la clases trabajadoras, pero muestra algunos contrastes con las ideas de este gobierno actual ya que ella es una mujer de educación religiosa, además no le agrada la idea de combatir por la...
tracking img