Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art 135: Las sociedades no requieren permiso de funcionamiento, los asociados responderán solidariamente por el valor atribuido en los aportes en especie a la fecha de aportación.
Art 136: Todos los aportes de los establecimientos de comercio se considerarán como aportes en especie.
Art 137: El aporte de la industria o trabajo personal no formará parte del capital social, el aportarte de laindustria tendrá voz en la asamblea y no se le modificará sus derechos sin su consentimiento, podrá administrar la sociedad y en caso de su retiro o liquidación, solamente participará en distribución de las utilidades reservas y valorizaciones durante el tiempo que estuvo asociado
Art 139: En las sociedades por acciones deberá amortizarse el aporte de industria con cargo a la cuenta de pérdidas yganancias proporcionalmente
Art 140: Los que hayan planeado una empresa y demostrados estudios de factibilidad se declararán promotores, estos responderán sobre las obligaciones para constituir la sociedad.
Art 141: Las ventajas particulares o las remuneraciones en favor de los promotores para compensarles sus servicios y gastos justificados, deberán contar con la escritura de constitución ysolamente participará en las utilidades liquidas distribuidas entre ellos, no deberá excederse el total del 15 por ciento de las mismas. Cualquiera estipulación en contrario se considerará como no escrita.
Art 142: Los acreedores de los asociados podrán embargar las acciones las partes de intereses o cuotas que estos tengan en la sociedad y provocar su venta o adjudicación judicial.
Art 143: Losasociados no podrán pedir la reposición de sus aportes, ni podrá hacerlo la sociedad, si no en los siguientes casos

10. Durante la sociedad, cuando se trata de cosas aportadas solo en usufructo, si dicha restitución se ha estipulado y regulado en el contrato; 20.Durante la liquidación, cuando se haya cancelado el pasivo externo de la sociedad, si en el contrato se ha pactado su restitución en especie, y 30. Cuando se declare nulo el contrato social respecto del socio que solicita la restitución si la nulidad no proviene de objeto o causa ilícitos.
Art 144: los asociados no podrán pedir el reembolso de sus acciones antes de quedisuelta la sociedad de haya cancelado el pasivo externo. Luego el reembolso se hará proporcionalmente al valor nominal que cada socio haya aportado, si no se ha estipulado lo contrario.
Art 145: Cuando la compañía carece de pasivo externo la supersociedades autorizará la disminución del capital social. O que los activos sociales representan no menos del pasivo externo o que los acreedores aceptenpor escrito la reducción. Cualquier que fuera el monto de los activos o activos sociales.
Art 146: Los socios que reembolsen todo el interés en una sociedad por cuotas, continuarán obligado por las operaciones sociales contraídas hasta el momento del retiro.
Art 147: La reducción del capital se tendrá como una reforma del contrato social y deberá adoptarse y formalizarse
Art 148: si una omás partes de interés, cuotas o acciones pertenecieren proindiviso a varias personas ellas designarán a quien se haya de ejercitar los derechos inherentes a las mismas. Pero del cumplimiento de sus obligaciones para con la sociedad responderán solidariamente todos los comuneros.
Art 149: Sobre el capital social solamente podrán pactarse intereses por el tiempo necesario para la preparación de laempresa y hasta el comienzo de la explotación de la misma.

Art 150: en proporción a la parte pagada del valor nominal de las acciones se hará la distribución de las utilidades sociales, si en el contrato no se ha previsto válidamente otra cosa.

Art 151: Si las utilidades no se hayan justificadas por balances reales y fidedignos, no podrá distribuirse suma alguna por conceptos de estas....
tracking img