Derecho comparado mexico españa

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ENTRE ESPAÑA Y MÉXICO

SSP

Sumario 1. Generalidades 2. Concepto de Gobierno y Forma de Gobierno 3. La Forma de Gobierno en España 4. La Forma de Gobierno en México 5. El Gobierno y la Administración en España 6. Los Órganos de Gobierno del Estado Español y sus funciones 7. Proceso de elaboración de leyes en España 8. Leyes españolas 9. ElReferéndum 10. El Presidente de Gobierno 11. Relaciones del Gobierno y las Cortes Generales de España 12. Diferencias entre el gobierno de México y España

1. Generalidades



Consideramos importante realizar un estudio comparativo de formas de gobierno entre España y México, ya que a pesar de las distancias continentales que nos separan, existen puntos de coincidencias por pertenecer ambospaíses a la familia romanista.
Por ello elabore esta breve exposición entre ambos países con el objeto de comparar el orden jurídico establecido. Definiendo al estado como el conjunto de instituciones, que ejercen el poder soberano en un territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la existencia de una autoridad, que gobierne. Desde la antigüedad existió el debate sobre lamanera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas. Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que lascomponían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría). La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad. Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una formano enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República. La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útilsegún la formación de cada uno.











2. Concepto de Gobierno y Forma de Gobierno • Para abordar el tratamiento de la exposición, será necesario inicialmente establecer lo que se entiende por Gobierno: El Gobierno es el conjunto de órganos estables que actualizan, coordinan e instrumentan la orientación política expresada como fines del Estado y desenvuelta en el ejerciciode sus funciones básicas; ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales. Este es el sentido objetivo que el gobierno se lo otorga en América; mientras que en Europa tiene un sentido subjetivo, de alcance más restringido, al referirse con dicha denominación al poder ejecutivo. En realidad, la función ejecutiva es de carácter permanente y se ve continuamente ante la necesidad imperiosa de decidir.

•Gobierno en sentido amplio lo concebimos como el poder político estabilizado, estructurado e institucionalizado en el estado y que asume la responsabilidad de la orientación política.
La forma de Gobierno es la actividad, que surge de manera natural en todo estado, sin embargo a nuestro parecer es la actividad más importante del estado, ya que el gobierno de los estados deben de enfocarsiempre a la realización del bien común de la población asentada en el estado, existen varias formas de gobierno aunque no son tan variadas.



3.

La Forma de Gobierno en España




Monarquía
Esta forma de gobierno se caracteriza por recaer en un solo individuo llamado Rey o Monarca. Es designado por herencia, su mandato es vitalicio con relación a él; pero limitado con relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil entre españa y mexico
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil España Mexico
  • Derecho De Matrimonio Homosexual, Estudio Comparativo Mexico España
  • resumen de derecho comparado Brasil
  • Regimen De Invalidez Comparado Mexico, Rusia Y España
  • Evolucion del derecho procesal en roma, españa y méxico
  • Cuadros comparativos entre la jurisprudencia en México y la jurisprudencia en el derecho romano
  • Cuadro Comparativo De Los Derechos De Autor Mexico-Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS