Derecho conflictual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PERMUTA

Artículo 2327.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.

DIFERENCIA PERMUTA Y CONTRATO

Si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa;
Si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, elcontrato es de permuta.

RÉGIMEN JURÍDICO – Arts. 2327-2331 Código Civil

De la Permuta

Artículo 2327.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.

Artículo 2328.- Si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta, y acredita que no era propia del que ladio, no puede ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.

Artículo 2329.- El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dio, si se halla aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado a cambio, con el pago de daños y perjuicios.

Artículo 2330.- Lodispuesto en el artículo anterior no perjudica los derechos que a título oneroso haya adquirido un tercero de buena fe sobre la cosa que reclame el que sufrió la evicción.

Artículo 2331.- Con excepción de lo relativo al precio, son aplicables a este contrato las reglas de la compra-venta, en cuanto no se opongan a los artículos anteriores.

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO DE PERMUTA

Bilateral,Oneroso, Formal (Ante Notario Público), consensual (El contrato se perfecciona por el mero consentimiento, aunque en algunos casos haga falta cumplir formalidades para hacer frente a las obligaciones que nacen del contrato (por ejemplo, escriturar un bien inmueble), instantáneo, aleatorio, consensual, nominado, típico

ELEMENTOS ESENCIALES

Objeto y consentimiento (el animo de dar y recibir)* Objeto directo – crear o transferir derechos y obligaciones, se siguen las mismas reglas de la compraventa. Que la cosa este en el comercio, que pueda ser determinada o determinable.

Objeto indirecto – la cosa (bien mueble o inmueble) o el servicio
ELEMENTOS DE VALIDEZ (ART. 1795)
a) La capacidad de las partes
b) Ausencia de vicios del consentimiento
c) La licitud delobjeto
d) La forma del contrato a) consensual, en caso de muebles, y b) formal, en caso de inmuebles

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

Siguen las mismas reglas que la compraventa.
* Consentimiento; acuerdo de voluntades. Personas con capacidad de goce y de ejercicio.
* Objeto: licito.

CAPACIDAD DE LAS PARTES
Capacidad de ejercicio
Goce – Ser titular de derechos y obligacionesEjercicio – La capacidad que tienen las personas de ser titulares y ejercer derechos y obligaciones.
* La incapacidad es la falta de posibilidades de ejercer derechos y obligaciones (Art. 450)
Artículo 450.- Tienen incapacidad natural y legal:

I. Los menores de edad;

II. Los mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; y aquellos quepadezcan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial o por la adicción a sustancias tóxicas como el alcohol, los psicotrópicos o los estupefacientes; siempre que debido a la limitación, o a la alteración en la inteligencia que esto les provoque no puedan gobernarse y obligarse por si mismos, o manifestar su voluntad por algún medio.CAPACIDAD DE LAS PARTES
Es la de enajenar los bienes (los sujetos están en la capacidad de ser propietarios)
VICIOS DE LA VOLUNTAD (Art. 1818 CCF)

Error

Dolo – Cualquier artificio o sugestión que realice una de las partes para mantenerlo en error.

Violencia – Miedo originado por la amenaza de sufrir un daño personal o que lo sufran (no hay voluntad del consentimiento)

FORMA

Es...
tracking img