Ensayo sobre la conciliación como justicia alternativa

Páginas: 38 (9427 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA AUDIENCIA DE CONCILIACION EN EL FUERO LABORAL
SUMARIO:
I.- LA AUDIENCIA DE CONCILIACION. CONCEPTO.
II.- PRINCIPIOS INVOLUCRADOS.
III.- CONFIGURACION DEL ACTO.
a)                  Partes.
b)                 Objeto de la Conciliación. Alternativas.
c)                  Efectos.
d)                 Importancia de la institución.
IV.- LA LEY.
V.- LA REALIDAD. CRISIS DE LA INSTITUCION.
 DESARROLLO:
I.- LA AUDIENCIA DE CONCILIACION. CONCEPTO:
 
1.- A los fines de una mejor comprensión de la institución a estudiar estimamos conveniente introducirnos al tema desbrozando, en primer lugar, el significado de los vocablos que componen la denominación de la misma. A tal fin y siguiendo lo expresado en la Enciclopedia Jurídica Omeba, podemosseñalar que el término “audiencia “ significa, en una primera excepción, “ el acto por medio del cual una autoridad administrativa o judicial, en función de juzgar, oye a las partes ...”. A renglón seguido se establece que”... la audiencia es un medio de comunicación entre las partes y el juez, ya que, institucionalmente, es la ocasión procesal para aportar pruebas e invocar razones ante el juezcompetente”.
En referencia a los orígenes de la institución sub exámen recordemos, como lo hace la obra citada, que la audiencia “significaba el acto de oír, por parte de los soberanos o de sus ministros o autoridades representativas, a los súbditos que exponen o solicitan algo en derecho”.
La audiencia, es, entonces, unacto en el cual los peticionantes, los justiciables toman contacto directo entre sí y con el juzgador. Sin duda alguna, la audiencia constituye la concreción en la realidad de la vida procesal del principio de inmediatez, esto es la vinculación, sin intermediario alguno entre las partes y el juez, sobre lo cual nos explayaremos más adelante. Es, en rigor de verdad un encuentro para oírse mutuamente.Llegado a este punto de análisis corresponde desentrañar el significado del segundo de los vocablos constitutivos del nombre del instituto estudiado: la “ conciliación”.
2.- La conciliación. Este término define, sin lugar a dudas, el objeto por el cual se realiza audiencia. El diccionario de uso común del idiomacastellano nos dice que la conciliación consiste en “poner de acuerdo a quienes están en desacuerdo o en lucha”. Este concepto profano a los efectos jurídicos, proporcionando en el caso por el Diccionario Kapeluz en su edición de 1.980, nos acerca bastante a la idea de conciliación que la generalidad de las personas, técnicas o no en derecho, manejan habitualmente.Ahora bien, profundizando el análisis del concepto, afirmamos que conciliar significa “ componer, ajustar a los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Esta circunstancia puede ser intentado por espontánea voluntad de las partes o por la mediación de un tercero quien, advertido de las diferencias, no hace otra cosa que ponerlos en presencia para que busquen la coincidencia. Ese terceropuede ser un particular o un funcionario; en este último caso forma parte del mecanismo procesal y lleva la impronta del Estado, que tiene un interés permanente en lograr la paz social”, como bien lo señala el Dr. Rodolfo Nápoli en la Enciclopedia Jurídica Omeba.
Cabe circunscribirnos, a esta altura del estudio al ámbito estrictamente procesal en el cualpodemos encontrar autorizadas opiniones expidiéndose sobre el tema de cuestión. Así es como, siguiendo a Carlo Carli ( “ La Demanda Civil ”, Ed. Aretua, Bs. As., 1.987, p. 216/217) podemos afirmar que “la conciliación es el negocio jurídico procesal mediante el cual las partes, con la presencia del juez, ponen fin a un proceso, autocomponiendo el litigio y dando nuevos fundamentos a su respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mediacion Como Justicia Electoral Alternativa
  • ENSAYO SOBRE LA JUSTICIA
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo Sobre La Justicia Social
  • Ensayo Sobre La Justicia
  • Ensayo sobre la justicia social
  • Ensayo sobre Justicia Transicional
  • Ensayo Sobre La Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS