Derecho constitucional general

Páginas: 51 (12548 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
CAPITULO I. QUE ES EL DERECHO Y QUE ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL?
1. Que es el Derecho?
La palabra derecho proviene del latín “Dirigere”, que significa dirigir la nave a buen puerto.
El término derecho tiene muchas acepciones: Objetivo, Subjetivo y Científico. Pero normalmente se dice que el derecho son un conjunto de normas que regulan las acciones mundanas, y que también organizan lasociedad.
* Diversas definiciones del derecho como ciencia.
* Derecho como regla de conducta.
* Reglas jurídicas y otras reglas de conducta.

2. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
2.1 Derecho Objetivo: Corresponde al conjunto de normas coercitivas y jerarquizadas que constituyen el sistema jurídico, prescriben la conducta debida (el deber ser de la conducta). El derechoobjetivo es sinónimo de “norma jurídica” ya que es creada por un órgano competente para regular las conductas humanas externas de transcendencia para la sociedad.
2.2 Derecho Subjetivo: el derecho en este sentido, corresponde a las facultades dadas por las normas jurídicas, es decir, es una pretensión jurídicamente valida que tiene un sujeto, y que se impone a otro.
El derecho es sinónimo de justicia,y es la antítesis del hecho, cabe diferenciar entre Actos y Hechos para identificar sus efectos:
* Acto: son las acciones donde interviene la voluntad humana, no todas estas acciones son reguladas por el derecho, las que lo están, son solo las que influyen en el orden social.
* Hecho: es donde no tiene intervención la voluntad humana.
Por eso se dice que el derecho organiza la sociedadpara la convivencia en armonía, lo que no significa que no exista conflicto, el cual es connatural a los hombres. El Derecho en la sociedad interviene en la resolución de conflictos, ejercer el control social y distribuir la riqueza según las teorías Keynesianas.
3. Derecho Natural y Derecho Positivo.
Existen 2 corrientes Filosóficas que dividen al derecho en su concepto:
4.1Derecho Natural (Iusnaturalismo): conjunto de principios que tienen como fin tutelar la vida del individuo, y tienen carácter universal. Según el Iusnaturalismo el derecho es antes del Estado, este organiza la sociedad, política y socialmente. En las teorías modernas el derecho natural es aceptado por el Estado, pero no lo crea. Este derecho esta creado por la razón humana, por la misma naturaleza delhombre, y no tiene pacto en contrario.
4.2 Derecho Positivo (Iuspositivismo): son las normas creadas por el hombre, creadas por un legislador competente. las normas positivas son impuestas a la sociedad, son cambiantes debido a la naturaleza cambiante de la sociedad, y se pueden aplicar de manera temporal. La creación de una norma debe seguir ciertos pasos: 1) la creación, 2) la afirmaciónde la norma y 3) la promulgación, estos pasos deben llevarlo a cabo la autoridad dispuesta para ello. Por lo anterior se dice que la “ley es una expresión de poder”.

4. Derecho Público y Derecho Privado.
Entre las ramas del derecho están el Derecho Público y el derecho privado.
* El derecho Público: que es el aplicable a una persona soberana, y corresponde a las normas jurídicas, quetocan los intereses generales de la colectividad. Esta dada por relaciones de Subordinación, porque a quienes se aplica este derecho, no son reconocidos como jurídicamente iguales. El derecho público es dividido en derecho público interno y externo.
* El Derecho Privado: al contrario del derecho público este es aplicado a las personas no soberanas, que tocan los intereses particulares. Yque surgen de relaciones de coordinación, porque está dada entre iguales. Se da también cuando el Estado actúa como particular, dejando de lado su poder soberano.

5.3 Criterios para diferenciar el derecho público y privado.

* Orgánico: este mira la estructura de la organización social, y distingue si intervienen:
a. Los Gobernantes: Relación de Derecho Público.
b. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcurrículo Derecho Constitucional General
  • Principios Constitucionales Y Generales Del Derecho Inmobiliario
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional
  • película philadelphia derecho constitucional general
  • Teoría general del derecho procesal constitucional
  • Fundamentos Constitucionales Y Principios Generales Del Derecho Procesal
  • LA TEOR A GENERAL DEL ESTADO COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Generalidades del Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS