Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 332 (82829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Derecho Constitucional 07’

José Cisternas-Gustavo Apablaza

Derecho Constitucional1. 1- Breve Historia Constitucional. Chile desde el punto de vista político-religioso tenia una unión de la Iglesia con el estado que venia desde el periodo de los reyes y que duro hasta 1925. Esto era un patronato de exequatur que se define: Patronato. “Concesión Pontificia para que los monarcaspresentaren sujetos o personas para los obispados, prelados y autoridades eclesiásticas”. Exequatur. “Es el pase de la autoridad civil de un estado otorga a las bulas y rescriptos pontificios para su cumplimiento”. Que significaba desde un punto de vista jurídico en cuanto a derechos y obligaciones para los estados. Obligaciones para los estados. La religión oficial era la Católica. La protección ala Iglesia. El estado tenía que ayudar a los gastos de la sustentación del culto y mantención de los eclesiásticos.

Derechos de los Estados. El derecho de proponer personas para los cargos. El estado cobraba el diezmo. La vigilancia de la conducta del clero. El estado ejercía la supervigilancia de la administración de los bienes eclesiásticos.

Obligaciones de la Iglesia. Cumplir todas lasfunciones civiles tales como: El estado civil (Matrimonio), el bautismo y la defunción (Se termino esta parte con la ley de registro civil de 1883 en el gobierno de Domingo Santa Maria).

La Revolución de 1891. José Manuel Balmaceda Fernández. (Bucalemu 1840, Santiago 1891), fue agricultor, periodista y político. Su actuación comenzó en 1864, como secretario de Manuel Montt en
1

Este apunte deDerecho Constitucional, fue realizado por los alumnos José Cisternas Tapia y Gustavo Apablaza Salinas en el año 2005 basado en las clases del Profesor Fernando Saenger Gianoni. Se agradece a su vez a la alumna Carla Espejo, por la colaboración de sus apuntes de clase. Véase las notas Bibliograficas en la Pág. 196 de este apunte, además de datos de relevancia para la mejor utilización de esteapunte.

1

Apuntes de Derecho Constitucional 07’

José Cisternas-Gustavo Apablaza

el congreso americano que se celebro en Lima. En 1869 se incorporo al club de la reforma, donde se distinguió como orador de tendencias liberales. Fue plenipotenciario de Chile ante el gobierno argentino (1878), parlamentario y ministro del presidente Santa Maria y su sucesor en 1886. Su presidencia fue fecundaen obras de progreso material y cultural; pero durante ella hizo crisis la antigua rivalidad entre el ejecutivo y el legislativo. Balmaceda casó con Emilia de Toro Herrera, descendiente del conde de la conquista en la cual tuvo sucesión. Durante mucho tiempo se fueron acumulando los temas que gavillaron la revolución como la cuestión del sacristán o si la constitución de 1833 era presidencial oparlamentaria. Ya que se podían derribar los gabinetes ministeriales el cual fue el problema de Balmaceda y que lo dejo aislado incluso de su propio partido. Balmaceda que presento su proyecto de presupuesto nacional que fue rechazado el 1 de enero de 1891 lo cual desencadeno la revolución donde el ejercito apoya a Balmaceda y la marina apoya a la junta de gobierno. Los antibalmacedistas estaban enel norte donde estaba el foco de la guerra y en el sur por su lado hubo una gran cantidad de saqueos a las personas que apoyaban a Balmaceda. La revolución dejo 9 mil muertos y miles de heridos. El fin de la guerra conllevo a la república parlamentaria que se caracterizo por la caída permanente de los ministerios, por la posibilidad de que un senador fuese ministro, por las interpelaciones queeran interminables. Este periodo dura de 1891 a 1925, después de Balmaceda se dictó 4 leyes de amnistía y asumió Jorge Montt (1891-1896) que es sucedido por Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901), luego German Riesco (1901-1906), luego Pedro Montt(1906-1910), Ramón Barros Luco (1910-1915) y Juan Luis Sanfuentes (19151920). El sistema Parlamentario disminuía la influencia del poder ejecutivo en...
tracking img