Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El agua es un recurso indispensable para la vida, un valor social porque es fundamental para las futuras generaciones, pero además tiene importancia desde otros puntos de vista.
Es una molécula que está compuesta por átomos de hidrógeno y de oxígeno, que tiene una serie de propiedades que la hacen vital.
La estimación de la cantidad de agua que hay a nivelmundial es del 70%, del cual el 3% es agua dulce y el resto agua salada (97%); casi el 79% de esa agua dulce está congelada en los casquetes polares y glaciares, el 20% restante se encuentra en acuíferos subterráneos, y menos del 1% es agua en superficie accesible. De esa cantidad, el 52% pertenece a lagos, el 38% a humedad del suelo, el 8% a humedad de la atmósfera, el 1% es agua presente en losorganismos vivos y el 1% restante pertenece a ríos. (Fuente: Espinosa, Mercedes; Ballarino, María Susana.2000).
“Aunque se puede afirmar que el agua es uno de los recursos más abundantes de la tierra, se sabe que la proporción disponible con seguridad para el consumo humano no llega al 1% del total”. (Espinosa, Mercedes; Ballarino, María Susana.2000).

[pic]Fuente: www.fagro.edu.uy Figura Nº. 1
En todo el mundo los encargados de la formulación de políticas tratan al recurso agua como algo más que un simple producto económico. Debido a que es indispensable para la vida, a menudo se rechazan los mecanismos de asignación del libre mercado, dado que el agua tiene un especial valor cultural, religioso y social. Se está haciendo hincapié en laconcientización de la sociedad, por medio de la educación y de la persuasión, para tratar de abordar los problemas hídricos actuales.

1. EL AGUA, UN FACTOR IMPORTANTE EN LA AGRICULTURA

“La producción de alimentos” y la agricultura son los principales consumidores de agua. Son suficientes tan sólo de dos a tres litros de agua para que una persona tenga suficiente para beber a diario,pero “para producir alimentos se requiere entre 2000 y 5000 litros por persona por día, dependiendo de las diferencias climáticas y dietéticas así como la eficiencia de los sistemas locales de producción de alimentos”. (www.aguas.org).
La agricultura tiene su responsabilidad principal en cubrir la demanda actual y futura de alimentos, pero también en gestionar el impacto medioambiental dela producción.
Con el fin de satisfacer la creciente demanda de alimentos se prevé que la producción de cultivos en los países en vías de desarrollo aumente en un 67%.

2. EL AGUA Y LA AGRICULTURA EN EL MUNDO

La escasez del agua producida por el crecimiento de la población mundial y el progresivo agotamiento de los recursos acuíferos provocará que los países en déficit deagua dulce compren este recurso a las naciones de mayores reservas. El país con más agua es el Congo (228.000m3), y le siguen Canadá, Brasil, Argentina, Estados Unidos y China.
En el año 1800 se regaban alrededor de 8 millones de hectáreas de tierra agrícola. A finales del siglo XIX, la superficie regada había aumentado 48 millones de hectáreas, principalmente gracias a la ejecución degrandes proyectos hídricos en la India y en lo que ahora es Pakistán. En 1990, el área de regadío neta se cifró en 237 millones de hectáreas de las cuales cerca de las tres cuartas partes correspondían a países en desarrollo. China, la India y Pakistán poseen ahora, por sí solos, aproximadamente 45 por ciento del área de regadío del mundo y el 60 por ciento de la de los países en desarrollo.[1]A partir de 1800, durante los primeros 60 años el área de regadío creció a un ritmo medio del 1% anual alcanzando una tasa máxima del 2,3% entre 1972 y 1975. Luego la tasa de expansión comenzó a disminuir y ahora es inferior al 1%.Los motivos de ésta disminución son los mayores costos de construcción, la merma de los precios reales del trigo y el arroz, la creciente conciencia de los costos...
tracking img