Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I
PARTE PRIMERA EL ESTADO Y EL DERECHO

Lección 1ª: EL DERECHO EL ESTADO Y EL ORDENAMIENTO JURIDICO.-

1. El sistema político.

El Estado Es el conjunto de poderes públicos, posee una serie de instituciones (centrales, autonómicas) que regulan las relaciones entre la sociedad, entre sociedad e instituciones o entre instituciones. NO ES algo antiguo, aparece conel régimen constitucional y la caída de los absolutismos.

* El Estado tiene una organización que regula el Sistema Político, pues necesita organizar la multiplicidad de relaciones entre los individuos  SISTEMA POLÍTICO

* El de nuestro país se llama “Sistema democrático” y en dicho Sistema los representantes son elegidos por los ciudadanos mediante el voto personal (democraciaindirecta).

Sin embargo, también existen otras formas de gobierno como las que se llevan a cabo en los sistemas dictatoriales (todos los poderes residen en el jefe de Estado), ó los sistemas teocráticos (aquellos Estados que están supeditados a la religión como los países musulmanes).

A pesar de que existen diversos Sistemas de gobierno, la misión de todos ellos es la misma:

* Mantener elorden de la sociedad
* Asegurar el progreso de la misma
Entre ciudadanos
* Resolver los conflictos
Entre los ciudadanos y los poderes públicos

Todo Sistema Político basa su función en que los ciudadanos (ya sea voluntariamentedemocracia, u obligatoriamente sistemastotalitarios como las dictaduras) ceden el uso de las fuerzas a las instituciones de dicho Sistema. Esto es lo que conocemos con el nombre de COACCIÓN. Por eso decimos que el Estado tiene el monopolio de la fuerza.

Rousseau afirma que deberíamos ceder parte de nuestras libertades y derechos al Estado y, precisamente, esto es una forma de dejar de “tomarnos la justicia por nuestra mano”. Observamosque defiende una democracia directa en la que es posible la voluntad general, mediante la cual cada uno elige lo que cree que es mejor para todos.

El ESTADO, en su sentido amplio, no es un ente que ha permanecido siempre ahí, sino que aparece con la caída de las monarquías absolutas y viene acompañado de los Sistemas Constitucionales.

El Estado tiene legitimidad

Estados democráticos:
(lalegitimidad reside en el
pueblo que tiene poder para
elegir a sus representantes y
suspenderlos de sus funciones
mediante la soberanía nacional)

Estados NO democráticos:
(la legitimidad no reside en el
pueblo sino en Dios o en un líder
como es el caso del nazismo)

E
S
T
A
D
O
- Organización de instituciones
(gobierno, cortes, tribunal supremo, tribunal
constitucional,poder legislativo*, jefe de Estado...)

NACIÓN Sistema Político

- Conjunto de normas (nacen del poder legislativo y regulan la
vida de la sociedad)

ORDENAMIENTO JURÍDICO
= El Derecho

Democrático

No democrático
(teocrático, aristocrático...)
Está regulado bajo la coherencia y
bajo la competencia



* En nuestro paísel poder legislativo reside en las CORTES, que son bicamerales y están formadas por el congreso de los diputados y el senado.

Cuando hablamos de Derecho es incorrecto afirmar que tan sólo se trata de un conjunto de normas que regulan la sociedad, pues el derecho comprende:

1. Normas escritas
2. Normas NO escritas* (consuetudinarias): no se implantan sino que se consolidan con eltiempo (costumbre)
3. Principios generales del Derecho
4. La Jurisprudencia: el derecho que crean los tribunales. Cuando un tribunal dicta una determinada sentencia sobre un mismo tema, se queda asentada como norma.

*Un ejemplo de normas no escritas son las que se aplican en el Reino Unido, pues este país no tiene Constitución, tan sólo una serie de costumbres desde el siglo XVII....
tracking img