Derecho constitusional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

1. CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

E
l Derecho constitucional representa la base y la cúspide de todo orden jurídico, ya que impone los principios fundamentales de un determinado estado de derecho, de los parten todas las demás normas del mismo, y contemporáneamente representa la máxima categoría entre los dispositivos del mundo legal, pues a lasustancia del Derecho Constitucional deben conducir todas las normas de aquél.
Es el sustento de todo sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fundante, determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno
Es materia de toda regulación sobre la creación normativa, que al abordar ladeterminación de las bases organizativas del estado, se refiere a los dispositivos creadores de los órganos de gobierno, así de los que le dan competencia y atribuciones a los mismo que al contener el establecimiento de los mínimos de libertad de los gobernados, resulta el delimitador de las esferas de acción de los particulares y del sentido negativo de las fronteras para la actividad autoritaria, imponelas condiciones sociales o de las texturas grupales que implican los mínimos garantizables en torno a la promoción de un estado de bienestar
El Derecho Político o Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.

2. ORIGENES Y ANTECEDENTES GENERALES1. ESTADOS UNIDOS.- La formación de Estados Unidos de América como nación independiente es el resultado de la lucha armada del pueblo estadounidense en contra de la dominación colonial inglesa.

Para 1774, las trece colonias inglesas el cinco de septiembre del mismo año se convoca el Primer Congreso Continental en Filadelfia, para elevar el Parlamento de Inglaterra un memorial de agraviospues los colonos se consideraban así mismos ciudadanos británicos poseedores de los derechos civiles y político del pueblo ingles y reclamaban a gobierno imperial a causa de los onerosos impuestos y restricciones comerciales que entorpecían su desarrollo económico. Sin embargo Londres que consideraba a las colonias como fuente de abastecimiento de materias primas y como un mercado ventajoso paradar salida a los productos ingleses, rechazo de manera tajante las protestas de los norteamericanos.
La situación provoco choques armados entre las topas inglesas y los colonos. Un mes antes de dicha contienda, el llamado Congreso Continental había declarado la guerra a Inglaterra y nombrado jefe de las fuerzas patrias a George Washington. Al año siguiente, El Congreso promulgo laDeclaración de Independencia (cuatro de julio de 1776) lo que había sido un justo reclamo a la corona británica, en esta se plasma en la pluma de Thomas Jefferson, como una demostración de unidad, por la cual no se daba un paso atrás ni se aceptaba postergación alguna. Como una profesión la Fe en igualdad natural de todos los hombres La Declaración de Independencia rezaba:
“ Sostenemos como verdadesevidentes que todos los nombres nacen iguales, que a todos les confiere su creador ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la consecución de la felicidad, para garantizar estos derechos los hombres constituyen gobiernos que derivan que derivan sus justos poderes del conocimiento de los gobernados que siempre que una forma de gobierno tiende a destruir estosfines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla a instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios y a organizar sus poderes en aquella forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y su felicidad”

Así entre los habitantes de la región norte del nuevo mundo se había realizado el contrato social, y a partir de entonces se empezó a forjar la conciencia política de...
tracking img