Derecho cooperativo

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
LEO HUBERMAN

Leo Huberman hace de este libro una síntesis en la cual estudia la sociedad y los sistemas de la economía desde la época feudal hasta la etapa de posguerra. Con un lenguaje claro y profundo Huberman muestra el surgimiento, proceso y caída de las doctrinas económicas que han marcado el curso del hombre; Huberman entrega al lector herramientas quefacilitan la interpretación de los sucesos para encadenarlos en un panorama histórico global.
Los argumentos del autor se basan en una visión parcializada de los sistemas económicos de corte capitalista, apoyándose en verdades a medias, lo que da a sus afirmaciones un cierto aire de probabilidad.
En este libro, la persona humana no cuenta para nada, y el espíritu parece proscrito de sus páginas:todo se reduce a buscar el bienestar terrenal. Para Huberman las ideas y los ideales no tienen nada que hacer en el proceso de la vida de los hombres. Todo, absolutamente todo, depende de la evolución natural de la materia, de la economía, de los intereses comerciales.
La religión, cuando se la hace intervenir, en ocasiones forzando incluso su presencia en la situación que se analiza siempre aparececomo un elemento negativo, molesto. Las frases más duras, llenas de ironía o de burla, se escriben contra todo lo que tenga que ver con lo religioso.
Desde el punto de vista de la doctrina cristiana es, a todas luces, un libro completamente rechazable. No solamente por su aversión y sus ataques a la Iglesia católica, sino también por la negación sistemática de los valores del espíritu humano,por el desprecio de la ley natural y el desconocimiento de la trascendencia del hombre. Es una postura completamente atea y materialista, que reniega necesariamente de toda creencia religiosa.

Enseña la Iglesia que la esperanza escatológica no merma la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos de apoyo para su ejercicio.

CONTRATO SOCIAL
JUAN JACOBOROUSSEAU

En El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden socialendógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia. Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural.
Es una obra fundamental para conocer el pensamiento de la Ilustración en el aspecto político. En paralelo con el pensamiento de Montesquieu en 'El Espíritu de las leyes'.
El individuo sólo puede ser libre en el seno de la comunidad: pormedio de una reforma social y educativa se podría poner los fundamentos para una salida airosa al estado deplorable en el que se encuentra la humanidad.
El estado en que se encuentra el hombre en esta sociedad es un estado casi salvaje, sin ley ni moralidad. Como la maldad de los hombres es debido a maldad de la sociedad, los hombres sólo pueden ser buenos si se produce una reforma profunda dela sociedad.
Rousseau se ve obligado a condenar el orden social en el cual no existe ya la primitiva libertad del hombre. Se resiste a fundamentar el orden social en la fuerza (como quería Hobbes) porque la fuerza no confiere derecho. Por tanto, para que el orden social sea legítimo y Justificado, tendrá que fundarse en el acuerdo o la convención.
Por lo tanto, tienen que unirse y fundar unaasociación; pero el problema no consiste sólo en encontrar esa asociación que proteja a las personas y a los bienes de cada uno, sino en hallar una asociación tal que en ella cada miembro siga obedeciéndose sólo a sí mismo y siga siendo tan libre como antes.
La conclusión que se deduce de todos estos razonamientos es que el derecho de sufragio, para todos los ciudadanos indistintamente, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • derecho cooperativo
  • DERECHO COOPERATIVO
  • DERECHO COOPERATIVO
  • Ley General Derecho Cooperativa
  • Derecho Cooperativo TP
  • Derecho comparado de las cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS