Derecho de actuacion sobre los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE ACTUACIÓN SOBRE LOS BIENES.
Históricamente la Economía en general, se ha ocupado de los fenómenos de producción, circulación, distribución y consumo; pero ha dejado al margen de su análisis a las normas jurídicas. Debido a ésta abstracción de la economía respecto del derecho, es que el modelo neoclásico ha sido blanco de importantes críticas.
El derecho es la ciencia que regulala conducta de los hombres que componen una sociedad. La economía estudia la mejor forma de organización para satisfacer la mayor cantidad de necesidades (que son ilimitadas) con los recursos escasos. Ambas se necesitan mutuamente para que su análisis y desarrollo no sea incompleto.
Una de las corrientes que plantea la necesidad de incorporar el estudio del derecho, a la economía, es el“Movimiento de los Derechos de Propiedad o Teoría de los Property Rights”
TEORÍA DE LOS PROPERTY RIGHTS
La teoría de “property rigths” hace hincaipé no sólo a todos los derechos (operación, actuación, intercambio, etc) que puedan surgir de la interacción entre un bien y una persona, sino también, y especialmente, en la posibilidad que tiene un individuo respecto de otro para operar sobre los bienes (yaque los recursos son escasos).
Se concibe a los bienes, como un “paquete” de derechos separables; y a su intercambio como el intercambio de esos derechos. Se pasa de un concepto unitario del derecho de propiedad a un concepto múltiple de derechos considerados como las acciones posibles sobre las cosas (derecho a usarla, modificarla, producirla, etc.) pero dentro de los límites establecidos por elderecho.
• BIENES PRIVADOS Y BIENES PÚBLICOS
Mientras que los bienes privados hacen referencia a la propiedad individual, a la exclusión entre sí y a su aprovechamiento sólo por quien lo paga; los bienes públicos son aquellos que pertenecen a la sociedad, donde el consumo es colectivo e ilimitado en relación a las personas que lo pueden consumir, y donde el incremento de la cantidad deconsumidores no trae aparejado el incremento de su costo de producción.
En los bienes privados, se justifica la protección pública y el respaldo legal, al suponerse que, de no existir, los propietarios de los bienes recurrirían a mecanismos de autoprotección (justicia por mano propia), lo que conllevaría no sólo a un caos social, sino también a un despilfarro de recursos desde el punto de vista económico:las personas no tendrían ningún incentivo para realizar inversiones, mejoras y asumir costos, por no tener la seguridad de obtener algún beneficio. La utilización de la autoridad pública es más eficiente.
Los derechos de propiedad juegan un papel fundamental en el proceso de asignación de recursos. A través de ellos se puede lograr una asignación eficiente de recursos, aun cuando existierenefectos externos; siempre y cuando el sistema inicial de los derechos de propiedad esté perfectamente definido, y logrando que los costos de transacción no sean relevantes. Para que el sistema de derechos de propiedad esté bien definido, éste ha de reunir tres propiedades: que todos los recursos (salvo aquellos que sean cuantitativamente ilimitados) sean poseídos por alguien; que puedan excluirse aterceros del uso del recurso; y que sea posible su transferencia. Si el objetivo perseguido es la eficiencia en la asignación de los recursos, la propiedad privada es excluyente de otras formas de propiedad.
En relación a los Bienes Públicos, la propiedad privada de los mismos es ineficiente. El mercado no resulta un mecanismo adecuado para la eficiente provisión de éstos bienes; o no seproducirían o se lo haría en cantidades menores a las eficientes (ya que no puede dejarse sin servicio a quien no lo pague, ni tampoco puede exigirse un precio mayor a quien lo utilice más). Es por ello la financiación de ellos se hace a través de impuestos generalmente, y el nivel de su producción no responden a la ley de oferta y demanda, sino a decisiones políticas y estatales.
• DERECHO DE...
tracking img