Derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontinuacio veremos el derecho de autor en mexico y todo lo relacionado con el derecho autoral y su alcance en nuestro pais, a parte mundialmente su antiguedad tanto que tan valioso es para nosotros en el presente, pasado y futuro para que nos puede servir aparte donde esta estipulado este derecho en las leyes de nuestro estado y pais.

El derecho de autor en mi opinion es un derecho muyimportante y valioso que a cualquiera nos puede servir este derecho dice que a cualquier autor,inventor ó creador tiene derecho a disfrutar los frutos que ha cosechado con los efuersos que a hecho para consergirlos asi sea un libro, una cancion ó cualquier imvento o creacion .

Citando a un autor, esta: Maria Helena Barrera Agarwal (derechos de autor y libertad de expresión,2005)“El derecho deautor está diseñado para proteger a individuos, considerados la parte débil en las tranzaciones económicas”[1]
esto es cierto ya que el derecho de autor nos sirve para protejer nuestros bienes economicos al momento de que estos salgan al mercado comercial.
Devido a esto nosotros como consumidores de algun producto podemos darnos cuenta cuando algo es origina ya que este derecho hace que laspwersonas que lucharon para crear este producto obtengan las ganancial de tal como tambien todas las responsavilidades que este trae y otorga.

Citando a otro autor tenemos a el lic.Gerardo Sánches Vallejo(derechos de autor en mexico,2008)”Podemos definir al derecho de autor como, la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar temporalmente, por sí o por terceros, las obras de suautoría (facultades de orden patrimonial), y en la de ser reconocido siempre como autor de tales obras (facultades de orden moral), con todas las prerrogativas inherentes a dicho reconocimiento”.[2]
asi es ya que este derecho nos habla de reconocimiento tanto economico como social, ante toda la gente se debe reconocer al inventor o creador como dueño de tal y esto abarca ha hacerlo acredor de todolo que conlleve esto.
Eso es muy bueno ya que asi se puede protejer todo aquello que a cualquier persona le aya costado trabajo producirlo y elaborarlo.

Estos derechos aplican a :Escritores , Pintores, Arquitectos, Músicos, Dramaturgos, Intérpretes, Compositores, Diseñadores , Caricaturistas, Escultores, Fotógrafos, Coreógrafos, Cineastas, Artistas en general, ProgramadoresRadiodifusores, Televisoras Publicadores de paginas Web en Internet, Editores de periódicos y revistas, Publicistas, Etc.
Esto significa que este decho les sirve a toda la gente no importando rango carrera o nivel de estudios que tengan simplemente lo que importa es que estas personas tengan una creación que quieran protegen y resguardar.

En la pagina de internet (Instituto Nacional del derecho deAutor, México.2008)
tanbien encontre que ”El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor detodo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, envirtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y lossegundos, el patrimonial”.[3]
Respecto a esto, todo lo que se dise aqui es como esta estipulado en la ley federal del autor
aqui es donde se defiende al autor por su arduo trabajo desempeñando lo que el hace y asi es como se les da lo que este merese y le corresponde.

“como todo otro intrumento juridico, los derechos de autor/copyright son herramientas versatiles , no negativas o positivas en simismas. Poseeen la capacidad de ser utilizadas para una variedad de fines, que van desde la mas legitima proteccion a la creatividad hasta la censura menos justificable. Resulta indispensable tomar en cuenta tal factor ala hora de conciderar su impacto en la libre expresion de ideas, central al concepto de democracia”[1]
Asi es este derecho como muchos tambien tiene un doble filo como algunos...
tracking img