derecho de bines la tradicion

Páginas: 32 (7961 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
TRADICION DE LOS DERECHOS PERSONALES
Dice el articulo 761 del C.C. que “la tradicion de los derechos personales que un individuo cede a otro, se verifica por la entrega del titulo, hecha por el cedente al cesionario”. De acuerdo con el texto legal, la tradicion de los derechos personales se da con la entrega del titulo, pero no siempre el credito consta en un titutulo , pues muchas de lasobligaciones se contraen verbalmente y no queda ese receptaculo material o titulo para ser entregado. Estariamos frente a una absoluta imposibilidad de traditar el credito cuando no consta en un documento. Algunos autores sostienen que basta con crear el titulo y entregarlo. Pero esto no es tan simple por cuanto un titulo hecho solo por el acreedro no tendira valor. Tendria que ser creadoconjuntamente por acreedor y deudor y la difucultad estaria en obtenerse no habria ningun problema para crearlo y luego traditarlo.
Otro como Alessandri y Somarriva sostienen que “según la jurisprudencia, la ley no se refiere a la entrega material del titulo, pues lo que se transfiere no es la cosa corporal, el documento en que consta el credito, sin este, que es un derecho y por tanto, un ente que nose toca ni se mira y que existe con independencia del titulo. Una conclusion contraria significaria la imposibilidad de ceder creditso que no consta por escrito, pues faltaria el documento para hacer la entrega material. En consecuencia, la tradicion de un derecho personal no solo puede efectuarse por la entrega fisica del titulo del papel en que conste, sino tambien -y lo mismo que respecto delos bienes corporales-, puede hacrse de una manera simbolica, como seria permitiendo o aoturizando al cesionario para tener el crdito por suyp. Ahora, seria permitiendo o autoriazando al cesionario para tener el credito por suyp. Ahora en cuanto a los efectos frente deudor, quien nada tendira que ver con el adquirente o cesionario del titulo (articulo 1960 del C.C.).
LA TRADICION DE LOS BIENESRAICES
Según el articulo 756, la tradicion de los bienes raices se da con la inscripcion del titulo en la oficina de registro de Instrumentos Publicos. Es un acto solemne, al contrario de la tradicion de los bienes muebles que es un acto manterial: la entrega acompañada de los otros requisitos.
De tal manera que la venta, por si sola, no conlleva cambio de dueño, por ser el contrato unicamentetitulo, luego, para que se presente el modo de adquirir, el cambio de dueño, como consecuencia de la venta de un bien raiz es imprescindible el registro de la escritura en la oficina de registro de instrumentos publicos. Con el registro se verfica la tradicion. Entre tanto el comprador, si recibe la entrega del inmuelbe, podra tener animo de dueño, ser poseedor. He ahí la importancia de registrar laescritura. Mirada la situacion desde el punto de vista del vendedor, hasta que la escritura se registre sigue siendo dueño y podria ser embargado el inmuelbe que vendio hasta que registre la escritura de venta.
Según el Codigo Civil solamente quien esta inscrito como propietario de un bien raiz en la oficina de registro de insturmentos publicos puede tener dicha calidad: la de dueño. Nuevamentese afirma: con el registro se da la tradicion del bien raiz. El art. 1880 dice que las obligaciones del vendedor son dos: la entrega o tradicion y saneamiento de la cosa vednida. Como se puede apreciar, en este articulo se confunden entrega y tradicion. El vendedor de un bien raiz cumple sus obligaciones traditando, o sea con el simple registro de la escritura, o tambien tiene que hacer la entregamaterial? La redaccion del art. 1880 dio lugar a esta discusion en el campo civi esta superada. La obligacion de entregar por parte del tradente de propiedad raiz es cierta pero es independiente de la tradicion misma, que para perfeccionarse no depende de la entrega. Con el solo registro de la escritura publica el comprador es dueño. Si no le entregan puede acudir a la accion de entrega del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Tradicion De Derecho
  • Tradicion derechos personales
  • Tradición, derecho y sangre, toreando por la vida
  • Bine
  • Bines Y Derechos Reales
  • bines
  • binas
  • Tradición liberal-estado de derecho-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS