Derecho de comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Nacional de la Amazonia Peruana”

TRABAJO DE EXPOSICION

TITULO : “PROBLEMATICA DE LA EXPLOTACION DELCAUCHO”

CURSO : Comunidades Campesinas Y Nativas

DOCENTE : Raúl Quevedo Guevara

ESTUDIANTES : Inga Saquiray Karen VanesaSoria Mermao Alexis

NIVEL : V

IQUITOS-PERU
2012

Dedicatoria
Este trabajo está dirigido especialmente a nuestros padres y al profesor que día a día pretenden a través de sus consejos y enseñanzas, seamos mejores seres humanos y mejores profesionales en cada faceta de nuestra vida.

Agradecimiento
Nuestra más gentil gratitud al profesor del curso;porque gracias a el volvemos a recordar la génesis de lo que fue el “boom del caucho” y la problemática que trajo la explotación del mismo.
Así mismo nuestra más leal gratitud a Dios altísimo por ser nuestro guía espiritual y brindarnos la fuerza y fortaleza para concluir con éxito todo nuestros objetivos.
¡Gracias a todos por su presencia en nuestras vidas!

INTRODUCCIÓN
La época del cauchofue una edad dorada porque significó el “boom económico” en la Amazonía. El caucho fue uno de los productos claves que vigorizaron la economía peruana hacia fines del siglo XIX. Este periodo duró 35 años bajo un esquema depredador, además de impactos sociales como la pérdida y fragmentación de territorios, el genocidio, y la integración en sistemas productivos forzados y transformacionesculturales. Se denomina caucho al jugo o látex de una variedad de plantas. Hay diversas variedades de gomas, entre ellas jebe, balata y gutapercha. Los árboles que proveen esta sustancia son los heveas, el guayule, el ficus elástico, y la castilloa ulei, entre otras. La explotación del caucho creó un verdadero tipo humano: el “cauchero”. Hombre “aventurero, nómada, temerario, explorador, atrevido, sabioconocedor de los secretos de la selva, capaz de vivir a sus expensas, con sólo su machete, su escopeta y su hacha”. Así como también promovió la prosperidad de ciertas ciudades como Iquitos que experimentó durante aquellos años un auge y una prosperidad que no había tenido nunca, bonanza que también alcanzó a otras ciudades como Tarapoto, Moyobamba y Lamas. La demanda del comercio internacionalimpulsó la extracción de este recurso natural que trajo importantes beneficios al tesoro público entre 1882 y 1912. Un nuevo mito de “El Dorado” se elaboraba en la selva, aunque para las poblaciones de aborígenes representó la quiebra de su organización social, de su vida económica y de sus creencias.

El mundo occidental comenzó a necesitarlo desde 1823 cuando Macintosh logró patentarlo para lamanufactura de productos impermeables. Más adelante, en 1839, Charles Goodyear descubrió que si el caucho se mezclaba con azufre y se calentaba se obtenía un producto más fuerte, elástico y resistente tanto al frío como al calor.
A raíz de ese descubrimiento, el "vulcanizado", la producción del caucho en Brasil, por esos años el primer productor mundial, se incrementó notablemente para subir de338 toneladas en 1840 a 2,673 en 1860. La explotación del caucho comenzó en la selva brasileña y se extendió al Perú después de 1880. La producción conoció un gran auge hasta la I Guerra Mundial, cuando empezó a derrumbarse el precio al haber entrado a la competencia plantaciones inglesas en el sudeste asiático. Lo que junto al hecho de que los ingleses extrajeron semillas de caucho que mejoradasgenéticamente las sembraron en sus colonias asiáticas; además de otros factores de tipo natural, la inestabilidad en la producción, la especulación o los impuestos creados, determinaron el final del esplendor cauchero en la región, perdiendo la importancia productora que alcanzó durante casi 30 años en todo el mundo. Pero, en los 30-40 años de boom del caucho, la selva peruana vivió una gran...
tracking img