Equilibrio y movilidad adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio y movilidad

1

Objetivos
Después de completar este capítulo, sabrás: • Describir la terminología básica usada en el estudio del equilibrio y la movilidad. • Identificar los múltiples sistemas que contribuyen a la estabilidad ortostática. • Describir los principales cambios en el equilibrio y la movilidad debidos al envejecimiento.

13

18

Equilibrio y movilidad conpersonas mayores

Figura 1.2. Los adultos emplean tres estrategias de control ortostático para mantener el equilibrio en bipedestación: (a) maleolar, (b) coxal y (c) podal (dar un paso).

a

b

c

resulta insuficiente para mantener el CDG dentro de los límites de la estabilidad. En tales casos, debe establecerse una nueva base de sustentación para evitar la caída. Cuando se aplica laestrategia podal, se dan al menos uno o más pasos en la dirección en que se pierde el equilibrio. Aunque estas estrategias se representen como patrones de movimiento independientes, está demostrado que se combinan para controlar el balanceo anterior y posterior en bipedestación (Horak y Nashner, 1986). ¿Qué factores limitan probablemente nuestra capacidad de usar estas tres estrategias de movilidad? En elcaso de la estrategia maleolar, se necesita que los músculos de la articulación del tobillo tengan un grado suficiente de movilidad y fuerza. La superficie sobre la que se apoyan los pies también debe ser firme y ancha, y los pies necesitan suficiente sensibilidad para percibir la superficie. A los adultos mayores que experimentan un declive significativo de la sensibilidad en los pies o lostobillos les resulta especialmente difícil emplear esta estrategia.

Una estrategia maleolar eficaz requiere: • Un grado adecuado de movilidad y fuerza en las articulaciones del tobillo. • Una superficie firme y ancha bajo los pies. • Suficiente sensibilidad en pies y tobillos.

26

Equilibrio y movilidad con personas mayores

Glaucoma

Visión normal

Degeneración macular porenvejecimiento

Cataratas

Figura 1.4. La visión normal puede resultar afectada negativamente por enfermedades como glaucoma, cataratas o degeneración macular por envejecimiento. Por cortesía del National Eye Institute, National Institutes of Health.

Umbral de vibración. Nivel en el que un receptor somatosensorial comienza a activarse como respuesta a un estímulo vibratorio.

dad para recuperar elcontrol en bipedestación cuando se pierde el equilibrio. El aumento del umbral de vibración de dos a diez, que revela una reducción de la capacidad para percibir la calidad del contacto entre los pies y la superficie que los soporta, está bien documentado en adultos mayores (Perret y Reglis, 1970). Se cree que los cambios por envejecimiento, sobre todo en la actividad de los husos musculares y enmenor grado en la actividad de los receptores articulares, influyen también en el control ortostático. Como se mencionó con anterioridad, los propioceptores musculares y articulares nos aportan información sobre la posición estática y cambiante de nuestras articulaciones en el espacio, y por tanto, son importantes para un equilibrio y movilidad óptimos.

¿Por qué tantos adultos sufren caídas?Objetivos
Después de completar este capítulo, sabrás: • Identificar los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que contribuyen a que los adultos mayores sufran caídas. • Describir los signos y síntomas asociados con enfermedades geriátricas habituales. • Entender y modificar las actividades para el equilibrio y la movilidad que estén contraindicadas o que puedan exacerbar los síntomas de unaenfermedad. • Identificar categorías de medicamentos cuyos efectos secundarios afecten negativamente el equilibrio y la movilidad. • Identificar áreas del hogar y su entorno que aumenten el riesgo de caídas. • Comprender mejor los factores de riesgo intrínsecos que pueden eliminarse o reducirse mediante un programa de ejercicios específicos.
45

2

64

Equilibrio y movilidad con personas...
tracking img