Resumen cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buen viaje señor presidente:

Un ex presidente llega a Ginebra y es atendido por profesionales médicos, quienes le diagnostican que tiene una enfermedad y debe someterse a una operación arriesgada para sanarse cuanto antes. Después de la noticia, el ex presidente sale a caminar por la ciudad y en un bar pide un café a la italiana “como para levantar a un muerto”, y lo bebió sin azúcar ylentamente, para después dejar la taza boca abajo dejando caer el sedimento.
En aquél lugar sintió que alguien lo miraba y que la salir del hotel lo seguían. Momentos más tarde, este misterioso hombre lo detiene y le dice que lo conoce ya que trabaja en un hospital, conduciendo una ambulancia. El chofer, llamado Homero, invita al ex presidente a almorzar a un restaurante y allí le ofrece cenar en supropia casa algún día, en donde su mujer, que era cocinera de ricos, le prepararía un plato especial.
Homero, como otros choferes de ambulancias, tenía arreglos con las funerarias con los cuales tenía ganancias mínimas pero algo ayudaban.
Homero le avisa a su mujer Lázara que vendría a comer el ex presidente, y ella no toma muy bien esa idea pero termina aceptando. Es por eso que para cambiarel aspecto de su pobre casa, pide prestados muebles y adornos a sus vecinos.
El presidente cuenta su historia durante la cena y los dueños de casa lo ven como un pobre hombre que está en ruinas y no puede pagarse su costosa operación. Tal es así que deciden ayudarlo.
El ex presidente entonces le da algunas valiosas joyas a Lázara pidiéndole que se encargue de venderlas. Desafortunadamente, lamujer no obtuvo demasiado dinero ya que varias eran falsas y carecían de valor. El ex presidente entonces entrega sus últimos objetos de valor, entre ellos su reloj.
Finalmente operan al ex presidente y se queda unos días en la casa de Homero ya que no podían pagar una internación en el hospital. Sacando dinero de los ahorros para sus hijos, ayudan al presidente a irse a su país, en dondeestaría más cómodo. Se despidió dejándoles una carta y el anillo de bodas que era lo único que no había vendido hasta el momento.

La santa:

Margarito Duarte, quien no había pasado la escuela primaria, se casó a los dieciocho años con una mujer que murió poco después de que naciera su primera hija. Esta murió siete años más tarde por una fiebre. Once años más tarde, al tener que mudar elcementerio en donde estaban enterradas estas mujeres, a fin de construir una represa en el lugar, Margarito debió desenterrar a sus familiares, como los demás habitantes de la región, para llevarlos al nuevo lugar. Lo sorprendente fue que mientras la esposa se había convertido en polvo, el cuerpo de la niña permanecía milagrosamente intacto y carecía inexplicablemente de peso. Tenía la apariencia de unaniña dormida.
Margarito decide entonces visitar el Vaticano para que se declare la santidad de su hija y para que el Papa mismo vea el milagro. Se realiza una colecta pública para pagar el viaje y Margarito llega a Roma una primavera en que Pío XII padecía una crisis de hipo. No tarda en sentir los obstáculos del Vaticano para llegar a él. Por más que se contactara con numerosas congregacionesreligiosas o fundaciones humanitarias, siempre lo escuchaban pero sus gestiones nunca progresaban.
Una vez que el Papa superó la crisis del hipo, Margarito pudo verlo de lejos pero no alcanzó a tener un contacto más cercano con él ya que el Papa no circuló entre la gente como era habitual.
Margarito decide entonces llevar a la secretaria de Estado una carta personal larga de la cualtampoco obtuvo respuestas. La gente parecía no darle importancia a su asunto y hasta un funcionario dijo que debió ser un "caso de sugestión colectiva".
Margarito vivía en una pensión con la tía Antonieta, definida como "un ángel sin alas". Aquella era una casa sin ley, muy inadecuada para el modo de ser de Margarito, en donde debía convivir con el tenor Ribero Silva, quien desde las seis de la...
tracking img