DERECHO DE ESTADO

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
EL ESTADO DE DERECHO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Estado de Derecho
El Estado de Derecho surge como una necesidad contra la propuesta del estado absolutista, en el cual el rey es la máxima autoridad, que se encuentra por encima de cualquier ciudadano, incluso, no existe poder que pueda hacerle sombra, Es decir, en un estado de derecho, toda acción de parte de la sociedad y del estadoestá sometida y sustentada por normas jurídicas, las cuales, contribuirán para que el desarrollo y crecimiento del estado se dé dentro de un marco de absoluta paz y armonía. Lo que propone el estado de derecho es que el poder surge del pueblo, de los ciudadanos y que son estos en los que tendrán el poder de elegir a los representantes que los gobiernan, sin imposiciones. Unos de los efectos del estadode derecho es que el poder se divide en: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Seguido a la división de poderes aparecerán los Tribunales y el Parlamento, que son los órganos, las instituciones que se ocuparán y harán justicia en representación de los ciudadanos a través de la resolución de sus diferentes demandas. Otro elemento fundamental dentro de un Estado de Derecho es lademocracia, ya que es en la forma de gobierno de la democracia en la cual el pueblo tiene la posibilidad de poder elegir quienes serán sus representantes a través de sus votos. Hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un líder puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolf Hitler enAlemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de derecho en otras. Es importante agregar también que en todos los territorios existe algún tipo de ordenamiento jurídico  pero esto también implica que para que haya un Estado de Derecho, es necesario que la sociedad política se encuentre plenamente juridificada y dondelas normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.

La supremacía de la constitución y la separación de funciones en el ejercicio de poder, ¿Sinónimos de Estado de Derecho?
El propósito de la separación de las funciones o poderes del Estado es evitar la concentración del poder en un solo órgano estatal, lo cual llevaría al País a retroceder a un Estado Monárquico.Cada una de estas funciones tiene un límite de sus actividades y aunque se conecten entre sí por desarrollarse dentro de un mismo Estado, por si solos no tienen la autoridad para establecer un régimen dentro de una sociedad, es decir que evita los abusos de poder. De modo que bien puede decirse que la división de poderes obedece a preocupaciones de libertad tanto como a exigencias técnicas delejercicio del gobierno.


Estos poderes se rigen bajo una Constitución que es la norma suprema escrita, establecida y aceptada por la sociedad, y que está ubicada por encima de todo orden jurídico del Estado. Con la vigencia de la Constitución como ley suprema, los actos de todo poder político dentro del Estado tienen que sujetarse a los contenidos y límites previstos por ella, teniendo como finúltimo, garantizar la libertad de los individuos. Cuando se hay una total armonía entre los poderes del Estado, La Constitución y la sociedad, cuando no hay abusos de poder y existe un respeto total de los derechos humanos se dice que se convive en un Estado de Derecho.
La Democracia en el Estado de Derecho
Democracia: es una forma de organización socialque atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS