Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONÈNCIA A LES XIII JORNADES DE DRET CATALÀ A TOSSA
TERCERA PONÈNCIA
RELACIONS PERSONALS I PATRIMONIALS EN LA RECOMPOSICIÓ FAMILIAR

Las familias reconstituidas y las cuestiones de
protección patrimonial
Antoni Bosch
Notario

Sumario
I. Introducción
II. La familia reconstituida
III. Aplicación de los principios generales del Derecho de Familia a las familias reconstituidas
1.El principio de actuación en interés de la familia
2. El principio rector del Derecho de Familia de protección del interés del hijo menor o incapaz
IV. Familias reconstituidas y cuestiones patrimoniales
1. Los gastos familiares
V. El patrimonio separado del hijo
1. Patrimonio separado del menor
1.1 Composición
1.2 Clases de administración del patrimonio
1.3 Naturaleza delpatrimonio del menor o incapaz sujeto a potestad
1.4 Constitución de un patrimonio fiduciario en beneficio del menor
o incapaz sujeto a tutela
VI. La administración del patrimonio de los hijos sometidos a potestad
1. La administración ordinaria de los progenitores en caso de separación
1.1 Administración de bienes cuando los padres viven separados
2. La administración no ordinaria de lospatrimonios hijos sujetos a potestad
2.1 La administración judicial
2.2 La administración especial

I. Introducción
Desde hace 50 años[1] el Derecho de Familia viene experimentando unas modificaciones de tal importancia que parece imposible como en 2000 años nada hubiera cambiado. Se han señalado muchas causas del cambio: la incorporación de la mujer al trabajo, los métodos anticonceptivos,el descenso de la natalidad, las uniones no matrimoniales o de hecho etc. El vínculo matrimonial era la única forma de organizar la convivencia entre el hombre y la mujer. Hoy no es así. Existen varias formas de organizar legalmente la convivencia con affectio maritalis además de la matrimonial. El matrimonio como forma y base de la familia, convive con las uniones de personas, heterosexual yhomosexual, e incluso con otras formas de convivencia de tipo asistencial, sin affectio maritalis.
Junto a la familia, sin adjetivos hasta ahora, han surgido nuevas formas que buscan ser familia, como los personajes buscan el autor en la obra de Pirandello. La familia monoparental parece esta asentada como una organización social basada en un solo núcleo, y uno o más hijos que de él dependen.También se habla de la familia matrimonial por contraposición a la no matrimonial. Hoy hemos de referirlos a la que el título de la ponencia nombra como familia reconstituida. En la ponencia de la profesora ROCA TRIAS se nombran como familia recompuestas. ¿Cómo nombrar a estas familias compuestas por padre y madre con hijos comunes y/o no comunes? Es difícil. Podemos hablar de familiasreconstituidas o recompuestas; familias complejas; segundas familias; familias plurales. O, simplemente familias.
La familia sigue teniendo un atractivo importante para la sociedad. Es la institución más valorada por los españoles. Todos queremos tener y formar parte de una familia. Pero el hecho es que a la familia la estamos adjetivando de tal manera que al final puede quedar en una simple palabra sincontenido. Esta adjetivación tiene muchos motivos, pero no hay duda que las reformas emprendidas en 1981 en el Derecho de Familia suponen el inicio de una nueva etapa para la familia. Inicio pero no final. En esta ponencia estudio uno de los efectos secundarios de la reforma de 1981.
Como estudioso del Derecho Privado procuro estar atento a las estadísticas que sobre los temas de persona y familiaexisten. Creo que hoy nos puede ayudar a cuantificar el problema de la familia reconstituida el último informe de Indicadores sociales 2004, hecho público en Agosto pasado por el Instituto Nacional de Estadística[2]. En concreto se publica el porcentaje de primeros matrimonios. Este porcentaje permite conocer con una simple resta sobre 100 el número de segundos, o ulteriores matrimonios. En el...
tracking img