Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA XIV

DERECHO DE FAMILIA

El derecho de familia constituye una de las ramas más importantes del derecho civil.
Derecho de familia: conjunto de derechos, deberes y normas jurídicas que tienen por finalidad regular las relaciones de familia. Este derecho a su vez presenta aspectos extramatrimoniales por ejemplo, los derechos y deberes de los padres para con sus hijos, el deber deasistencia y fidelidad de matrimonio. Además comprende aspectos patrimoniales, por ejemplo los respectivos a la sociedad conyugal, de pasar alimentos, etc.
En líneas generales, el derecho de familia comprende el estudio del matrimonio, patria potestad divorcio, tutela, curatela, nulidad de matrimonio, etc.
Esta rama, a su vez posee características propias:
1. es más profunda la influencia de lasideas morales y religiosas.
2. en esta rama, los derechos constituyen al mismo tiempo deberes.
3. sus normas constituyen un estatuto legal forzoso.
4. son imperativas o de orden público dejando escaso margen a la autonomía de las partes.

MATRIMONIO
El matrimonio puede ser entendido desde distintos puntos de vista. Por un lado haciendo referencia al acto de celebración y desde otro punto devista al estado, es decir, a la situación jurídica, que para los contrayentes deriva de la celebración, o bien puede ser vista como una institución, es decir, como la unión entre un hombre y una mujer para el establecimiento de una comunidad debida.

CARACTERISTICAS
1. Monogamia: unión de un hombre y una mujer.
2. Permanencia: se celebra con la intención de que perdure en el tiempo.
3. Legal: porun lado porque exige para su validez el cumplimiento de una serie de requisitos que establece la ley, y una vez celebrado, da lugar a un estatuto legal forzoso: un conjunto de deberes y derechos de los que los cónyuges no se pueden apartar.
4. Unidad: comunidad de vida a la que se encuentran unidos los cónyuges.

REQUISITOS
Distinguimos requisitos de forma y de fondo.
Requisitos de Forma: serefiere a la expresión del consentimiento de los cónyuges ante oficial público del Registro Civil. La no prestación o cumplimiento tiene como consecuencia la no existencia del matrimonio.
Requisitos de Fondo:
- diversidad de sexo. Caso contrario, no existe el matrimonio.
- La ausencia de impedimento y vicios en el consentimiento. Por lo tanto, la existencia de impedimentos da lugar adiferentes sanciones, ya la existencia de vicios da lugar a pedir la nulidad del matrimonio.

CONSENTIMIENTO
Es la intención que presta cada uno de los contrayentes de querer unirse en matrimonio. Este consentimiento para ser válido debe ser prestado libremente, dicho de otra manera, no debe estar subordinado a ningún tipo de modalidad, ni condición, ni cargo y debe estar exento de cualquiertipo de vicio, aplicándose las normas generales de cualquier tipo de voluntad.

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
Vician el consentimiento para contraer matrimonio:
1. EL ERROR: puede referirse a la persona contrayente o bien a las cualidades o condiciones personales, aquellas cualidades que se tuvieron como esenciales, que fueron determinantes para contraer el matrimonio. Es el juez quien debevalorar la existencia o no del error para declarar la nulidad del matrimonio.
2. EL DOLO: se refiere al engaño. Toda aserción de lo que es falso o disimular lo que es verdadero. Para pedir la nulidad del matrimonio, el dolo debe ser grave y determinante para inducir a la victima a contraer matrimonio. Por ejemplo, ocultar la existencia de una enfermedad grave y contagiosa, habilita la petición denulidad de matrimonio.
3. LA VIOLENCIA: puede ser física que en materia de consentimiento matrimonial es difícil que se de en los hechos, a menos que también se ejerza violencia física sobre el oficial público. Más probable es la violencia moral: infundir miedo mediante amenazas y obligar a la otra parte a contraer matrimonio.

REQUISITOS DE PROCEDIMIENTO
Siempre, desde la antigüedad, la...
tracking img