Derecho de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..
LA HUELGA…………………………………………………………………………………………
DEFINICIÓN DE LA HUELGA…………………………………………………………………….
NATURALEZA JURÍDICA…………………………………………………………………………
OBJETIVOS DE LA HUELGA…………………………………………………………………….
PROCEDIMENTO DE LA HUELGA………………………………………………………………
PLIEGO DE PETICIONES…………………………………………………………………………
ESTALLAMIENTO DE LAHUELGA………………………………………………………………
TERMINACIÓN DE LA HUELGA………………………………………………………………….
CONCECUECIAS DE LA HUELGA……………………………………………………………….
ASPECTOS POLITICOS…………………………………………………………………………….
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..
BIBIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN
El derecho colectivo de trabajo se fundamenta en tres instituciones básicas: el Sindicato, el Contrato Colectivo de trabajo y la Huelga. Estas tres pirámides seinterrelacionan y se complementan, la célula primaria seria la coalición de la cual derivarían las demás instituciones, de tal forma que sin coalición permanente que sería el Sindicato, no habría sujeto capaz de tener representación de trabajadores para realizar el Contrato Colectivo de Trabajo, y finalmente no tendría la huelga como medio de presión al patrón no sólo para celebrar una convención colectivade prestaciones sino también para garantizar el cumplimiento de ese pacto.
La huelga desde el punto de vista terminológico significa holgar, holgura, es decir tiempo destinado a trabajar sin hacerlo. También la podemos observar como la facultad que tienen todos los individuos para manifestar su inconformidad ante cualquier acto que lesione intereses y derechos. La huelga en nuestro marcojurídico se ejerce como un medio de acción para defender ideologías que grupos sociales consideran como una violación a sus derechos.
Sin embargo, la huelga resulta a su vez un derecho de clase social, de la clase trabajadora que através del tiempo y después de largas luchas nuestra legislación lo ha reconocido como una garantía social constitucional consignada en el artículo 123 A, Fracción XVII, XVIII,que se traduce en el derecho colectivo de los trabajadores para suspender actividades de una empresa.
El artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo define a la huelga como una suspensión temporal del trabajo realizada por una coalición mayoritaria de Trabajadores, previa observancia de los requisitos legales.

La huelga tiene como características las siguientes:

1.- La huelga resulta de ladecisión de la coalición mayoritaria de trabajadores, y su voluntad se impone a la minoría.

2.- Se lleva a cabo sin consentimiento del patrón.

3.- Debe cumplir con los presupuestos legales.

4.- La suspensión de labores es temporal, al alcanzar su objetivo, los trabajadores reanudarán labores.
5. Su finalidad es la defensa de los intereses de los trabajadores para establecer un equilibriode factores de producción.

Por otra parte mucho se ha discutido sobre la naturaleza jurídica de la huelga y muchos juristas expresan que se proyecta en dos sentidos:

I. Intrínseca: Esta se refiere en cuanto a su origen y conformación, porque la huelga es un medio de lucha por lo tanto la huelga es un derecho autónomo, pero en sí, no es un conflicto de trabajo, sino una consecuencia derivadade este, incluirla dentro de éste, sería desvirtuar la propia naturaleza de la institución. La huelga es la forma que exterioriza el conflicto, constituye un fenómeno de hecho que en ocasiones puede o no tener vinculación con un conflicto de trabajo directo, pues a veces estos existen sin huelga, como la huelga por solidaridad.

II. Extrínseca: Es un “derecho activo” por las consecuencias queproduce la suspensión de labores, ya que afecta a:

a). La Minoría Obrera, porque la huelga no sólo se refiere a que la voluntad mayoritaria de los trabajadores realice la conducta pasiva de “no trabajar”, sino que esa conducta deriva en activa al imponerle a la minoría obrera la obligación de no prestar el servicio, ya sea para continuar o reanudar...
tracking img