Derecho de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN EN MÉXICO.

Capitulo I.

a) Sistema Representativo.

b) Historia.

c) Democracia y representatividad como forma de gobierno

d) Aspectos interiores de la democracia.

e) Democracia Representativa

f) Democracia Directa

g) Instituciones para una Democracia Semidirecta

h) La Representatividad en relación con laDemocracia

Capitulo II.

a) Democracia y representatividad en México.

b) Composición del Congreso de la Unión.

c) Crítica al sistema representativo en México.

Introducción

El sistema democrático representativo en México no solo está en crisis, sino más bien es una ficción jurídica, se dice ficción jurídica porque si bien está sustentando en nuestra Constitución Federal;en la práctica, el mismo sistema hace que la representación política sea imposible de realizar cabalmente. Explicare por qué en el desarrollo del presente trabajo.

Durante los setenta años de la dictadura partidista del PRI, el emperador sexenal, como llamaba Daniel Cosío Villegas al presidente en turno, nombraba a todos y cada uno de los diputados y senadores de su partido, que era elpartido oficial y el partido en el poder; además de los gobernadores de cada uno de los estados de la república y al regente del distrito federal como se le llamaba al cargo de jefe de gobierno en ese entonces; las consultas a las bases del partido eran nulas y las elecciones mero trámite legitimador de una democracia que solo existía en papel. Los llamados puestos de elección popular eranutilizados para pagar favores realizados al todopoderoso presidente en turno o simplemente como una forma de beneficiar a sus allegados. Claro está que en ese juego de poder, las agrupaciones obreras, campesinas y populares del partido, los famosos tres sectores del partido oficial, tenían su cuota de poder, pero incluso estas cuotas tenían que ser consensadas con el presidente de la república ya queera él quien tenía la última palabra.

Este sistema que duró hasta la reforma política que entró en vigor el 22 de agosto de 1996 que permitió entre otras cosas:

1. El financiamiento a favor de los partidos políticos y de sus actividades electorales.

2. La consolidación del Instituto Federal Electoral como entidad independiente y autónoma que garantizaba su imparcialidaden materia política y lo desvinculaba de los órganos de gobierno que tradicionalmente habían tenido a su cargo la organización, vigilancia y orientación de los procesos electorales y la calificación de las elecciones, asegurando de esta manera un arbitro imparcial para los futuros procesos electorales.

3. La incorporación del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación.4. El fortalecimiento del sistema de medios de impugnación, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.

5. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encargaría de realizar el cómputo, calificar la elección a Presidente de la República y hacer la declaración de Presidente electo.

6. Elreconocimiento del Tribunal Electoral, como la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y como órgano especializado del Poder Judicial de la Federación.

Capítulo I.

a) Sistema Representativo.

Existe un paralelismo entre Representación y democracia, según Georges Burdeau.

Se define la Representación como “un hacer perceptible y actualizar un ser imperceptible mediante un ser depresencia pública. O como la relación de una persona con otra o varias, en virtud de la cual la voluntad de la primera se considera como expresión inmediata de la voluntad de la última, de suerte que jurídicamente aparecen como una sola persona”, de acuerdo a Jellinek.

De lo anterior se infiere que el representante está ocupando el lugar de otro ser o de otra voluntad, que hace presente....
tracking img