¿Es posible mejorar la evaluación y la transformarla en herramientas de conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible mejorar la evaluación y la transformarla en herramientas de conocimiento?

Susana Celman

La evaluación educación suele ser una invitación a ceder, por lo menos una de las tres siguientes tendencias:

[pic]

La hipótesis con la se manejar es que, efectivamente, es posible transformar a la evaluación en una herramienta de conocimiento, en especial para losprofesores y para los alumnos, si es que se toma en consideración algunas cuestiones y se preservan y desarrollan otras.

Algunos principios como guía de reflexión

[pic]

Lo que se pretende destacar es que las actividades evaluativas en un contexto de educación en el que se respete la constitución del sujeto de la enseñanza y del aprendizaje como sujetos capaces de decisiones fundadasse constituyen y entrelazan en el interior mismo del proceso total.

La función educativa de la escuela requiere autonomía e independencia intelectual, y se caracteriza precisamente pro el análisis crítico de los mismos procesos e influjos socializadores, incluso legitimados democráticamente.

Analizar, criticar, juzgar, optar, toma decisiones no es algo ajeno a la cotidianidad deprofesores y alumnos. Es el núcleo mismo de este trabajo con el conocimiento y es una actividad evaluativa.

El mejor método que un profesor puede utilizar para que sus estudiantes desarrollen formas activas y creativas de aprendizaje es transparentar, en sus clases, los procesos que él mismo puso en juego al aprender: sus dudas, sus actitudes, sus opiniones, sus hipótesis.

Seintenta mostrar que las mostrar que las pruebas de evaluación de los aprendizajes serán valiosas, en primer lugar, en tanto nos permitan conocer la manera y el grado de apropiación que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de ser conocido.

Al mismo tiempo, al diseñar las actividades específicamente pongan en juego estos procesos cognitivos, sepropiciará que se generen los nuevos aprendizajes, como resultado de las nuevas relaciones desencadenadas por esta situación.

[pic]

En algunas épocas de la historia de la evaluación educativa se creyó que existían formas de evaluación que eran indudablemente superiores a otras. Es decir se ponían el acento en la manera de construir de confeccionar los instrumentos con los cuales seprocedería a evaluar, poniendo especial énfasis en ciertos atributos que deberían reunir dichos instrumentos.

Esta relación entre el enfoque con el cual nos dirigimos a un área de conocimiento, las preguntas que le formulemos, marcan y determinan en gran medida el tipo y forma que debe adoptar la evaluación, para que se constituya en una evaluación de calidad.

[pic]

Se trata de loque los autores denominan evaluación dinámica o evaluación a través de la enseñanza.

La evaluación dinámica comprende dos aspectos el primero evaluar el estado actual del niño en relación con la razón disponible para la adquisición del concepto. El segundo evalúa la modificabilidad, la disponibilidad del alumno para aprender.

[pic]

Un docente cuenta con múltiples yparticulares fuentes de información que le brindan datos acerca de los procesos de aprendizaje de sus alumnos: sus intervenciones actitudes, sus trabajos, sus exámenes, etc.

Se transforma en un signo opaco, que no permite avanzar en la educación de los procesos y los motivos. No permite, en suma aprender.

[pic]

Pero la construcción de un juicio evaluativo acerca de los procesos deenseñanza y aprendizaje que ocurren en las escuelas requiere reconocer la especificidad de hecho educativo y, dentro de ella, su carácter procesal, dinámico y multiditerminado.

En una evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta. Los datos de interés prioritarios son los que se refieren a las representaciones que se...
tracking img