Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo se encuentra orientado hacia la importancia que tiene la implementación de una evaluación eficaz durante el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la gran diferencia que existeentre una evaluación y una medición.

Actualmente lo que se considera una educación de calidad esta fuertemente vinculada con el análisis de todos los elementos que la conforman y uno de los másimportantes es la evaluación ya que esta es el motor del aprendizaje, de ella depende tanto que y como se enseña, como el que y como se aprende.

A lo largo de este periodo se a logrado enriquecer elconcepto de evaluación, sus características y algunos de los instrumentos por medio de los cuales se lleva a cabo.

Primeramente se ha visto que existe una gran diferencia entre medición y evaluación.La medición hace hincapié en los conocimientos memorísticos, es decir se preocupa por evaluar lo observable, lo superficial es meramente cuantitativa, se encarga solamente de asignarle un número alresultado del aprendizaje de un alumno, mientras que la evaluación se encarga de un proceso que consiste en emitir un juicio de valor a partir de la evolución o los resultados de un alumno con el fin detomar una decisión la cual contribuya a la mejora del proceso educativo.

Así pues el concepto de evaluación puede ser utilizado en muchos sentidos, co finalidades diversas y a través de medios muyvariados. Se ha analizado que la evaluación se compone principalmente por tres partes, cada una de ellas con objetivos distintos. Está primeramente la evaluación diagnóstica, la cual se lleva a caboal inicio de un proceso educativo con el fin de constatar los conocimientos previos del alumno, para poder saber de donde partir.

Posteriormente existe la evaluación formativa con la cual se deseaaveriguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los alumnos.

Por último se encuentra la final, la cual es la que...
tracking img