DERECHO DE LA ECOLOG A

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA Y MEDIO
AMBIENTE EN EL ESTADO DE SONORA

El derrame de químicos en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, el 6 de agosto contaminó primero las aguas del arroyo Las Tinajas, luego las del río Bacanuchi y finalmente las del río Sonora.
Las empresas Buena Vista del Cobre y Minera México, subsidiarias de Grupo México, fueron denunciadas penalmente por laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante el Ministerio Público federal por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de químicos en el río Bacanuchi, en Sonora.

Mediante un comunicado, la Profepa informó que la acción interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE),de la Procuraduría General de la República, imputa a dichas compañías la  probable comisión de delitos contra el ambiente.
Estos delitos se encuentran previstos y sancionados por el artículo 414 del Código Penal federal, el cual señala penas hasta por nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de salarios mínimos.
El derrame de tóxicos al cauce mantiene sin suministro de agua, desde hace 12días, a pobladores de siete municipios de Sonora debido al protocolo que aplicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el cual incluye el cierre de más de 700 pozos del vital líquido que se localizan en un radio de 500 metros en los costados de los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que la población está siendo abastecida con pipas de agua.
Según la Profepa, la denuncia derivó de que setuvo a la vista el acta de inspección número 08082014-SII-I-062, tras cumplir la orden de inspección PFPA/32.2/2C.27.1/113-14, levantada el 8 de agosto de 2014 por la Profepa en el estado de Sonora.
La Profepa indicó que dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014, en cantidad aproximada de 40 milmetros cúbicos.
“Dicho material se vertió en principio sobre un arroyo denominado ‘Las Tinajas’ o ‘Rastritas’ localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, siguiendo una trayectoria de 89 kilómetros en el Municipio de Cananea.
“En virtud de los hechos conocidos, la Profepa denunció por delitos contra el ambiente previstos y sancionados por el Código Penal Federal, a la empresa Buena Vista delCobre, S.A. de C.V., y/o Minera México y/o quien o quienes resulten responsables, con domicilio en el Municipio de Cananea, Sonora, México”.
Profepa informó que también ordenó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, SA de CV con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorizaciónen materia de impacto ambiental.
Lo anterior, sin perjuicio del procedimiento administrativo ya iniciado por violaciones a la Ley General de Gestión de Residuos y a la NOM-159-SEMARNAT-2011 que regula las condiciones de construcción y operación necesarias para patios de lixiviados, que se resolvería en un plazo no mayor a 60 días hábiles, y cuya multa pudiera llegar a los 50 mil salarios mínimos(aproximadamente tres millones de pesos).
Hasta a 40 millones de pesos podrían ascender las multas impuestas al consorcio minero Grupo México, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Explorando la posibilidad de aprovechar por primera vez la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que exige la reparación de los daños a los infractores y a través del cual, en un procesoindependiente y de carácter judicial, poder imponer una multa adicional por hasta 40 millones de pesos”, explicó el subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia federal, Arturo Rodríguez Abitia.
El funcionario especificó que se está buscando que el monto de la multa sea el más elevado posible, dada la magnitud del impacto ambiental, la capacidad económica del infractor y el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ecológico
  • Ecologico derecho
  • ¿Que es el derecho ecologico?
  • Derecho ecologico
  • derecho ecologico
  • Derecho Ecologico
  • Derecho ecologico
  • Derecho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS