Derecho de los hijos de las personas privadas de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA DE PRENSA
 
LOS DERECHOS  DE LAS  NIÑAS Y NIÑOS QUE VIVEN EN CENTROS PENITENCIARIOS
 EN COMPAÑÍA DE SUS MADRES
 
el pasado 23 de febrero de 2006 Cecodap consignó al Viceministro deSeguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia una propuesta para la atención de niños y niñas que viven en centros  penitenciarios en compañía de sus madres. 
 
En el marco de la celebración delas II y III Jornadas de las ONG’s que trabajan en favor del Sistema Penitenciario, cel ebrado el 03 y 23 de mayo de 2006, Cecodap hizo la presentación de la propuesta.
 
Estas pautas pretendenservir de referencia en la redacción y adopción de legislación, reglas, políticas públicas y programas, en conformidad con estándares internacionales, y con respeto de los derechos humanos de personasprivadas de libertad y de los derechos de las niñas y niños. Las mismas abordan la situación de madres y mujeres embarazadas, privadas de libertad, así como también sobre la situación de padres privadosde libertad y de niños y niñas que residen en los centros penitenciarios.
 
La propuesta  consagra, entre otros aspectos, lo siguiente:
 
* Adecuación del Marco legal: La legislación nacionaldebe reconocer y desarrollar el principio de que la maternidad y la niñez tienen derecho a cuidados, protección y asistencia especiales, y que en todas las acciones con respecto a niños y niñas demadres y/o padres privados  de libertad, el interés superior del niño debe ser una consideración principal. La legislación debe además asegurar el apoyo y asistencia necesaria a las familias y las madresy/o padres privados de libertad en el   cumplimiento de sus responsabilidades maternales/paternales y de crianza que les permita asegurar la supervivencia del niño/a, el bienestar y el desarrollo,teniendo debida consideración de las circunstancias individuales y familiares, los servicios  sociales a disposición, la duración de la pena de prisión, las instalaciones penitenciarias, y otros...
tracking img