Derechos humanos de las personas privadas de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA: DERECHOS HUMANOS

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO

Punto Fijo, agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Durante más de 30 años el Sistema Penitenciario venezolano, ha sido objeto de toda clase de violaciones referidas en su mayoría a los derechos humanos inherentes a las personas privadas de libertad. Desde las condiciones infrahumanas en las queconviven a diario por causa del descuido permanente de las autoridades, aunado a la súper población causada por el retardo procesal de los imputados, la falta de personal calificado para la custodia de los reos que constantemente son ultrajados y agredidos de palabra y acción por estos funcionarios, la precaria alimentación que se les suministra, la falta de insumos médicos para atender las emergencias,entre otros tantos obstáculos a los que se enfrentan a diario estos seres humanos, que aunque privados de libertad, cuentan con instrumentos jurídicos que en teoría velan porque sus derechos sean protegidos y garantizados, pero que en la práctica su principal garante, el Estado, les ha dado la espalda desconociendo la ley y los tratados internacionales que sobre esta materia ha suscrito.Los organismos internacionales, en reiteradas ocasiones, han llamado la atención del Estado venezolano para que tome las medidas pertinentes en materia penitenciaria, destacando en sus informes la alta peligrosidad de las cárceles venezolanas en comparación con las del resto de Latinoamérica y el mundo. Diariamente se registran hechos irregulares en estos recintos, producto de la inconformidad desus habitantes, cansados de tanta desidia y abandono por parte de las autoridades que se supone deberían velar por sus intereses.
Los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, comprenden infinidad de aspectos que resultaría difícil de recoger en una sola obra, sin embargo el siguiente trabajo estará enfocado en la información que sobre este asunto ha desarrollado la ComisiónInternacional de Derechos Humanos (CIDH) a nivel internacional y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a nivel nacional.

Derechos Humanos de las personas privadas de Libertad, descripción conceptual de los Principios Fundamentales
1. Derecho a la Dignidad Humana: Las personas privadas de libertad deben gozar de todos los derechos humanos, con excepción de las restricciones inevitables encondición de reclusión.
2. Derecho a la Seguridad Personal: En materia de personas privadas de libertad, es la protección que debe ejercer el Estado, que implica el resguardo de estas personas de cualquier tipo de violencia.
3. Derecho a la No Discriminación: Toda persona tiene todos los derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, jurídica.
4.Derecho a la Libertad de Religión y Culto: Es afirmar la necesidad de respetar las creencias religiosas y los preceptos morales del grupo al que pertenece el recluso.
5. Derecho a la Libertad Personal, de Expresión, Opinión e Información: Este Derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones u expresiones.
6. Derecho a la Igualdad ante la Ley, Debido Proceso y Garantías Judiciales: Elderecho de toda persona a ser iguales ante la ley, a ser oídos de manera justa por un tribunal y que se respete la presunción de inocencia.
7. Derecho a la Educación, Cultura y Deporte: Todos los reclusos tienen derecho de participar en actividades culturales y educacionales, destinadas al desarrollo total de la personalidad humana y de la reinserción social.
8. Derecho al Trabajo: Todapersona tiene derecho a un trabajo digno, equitativo y satisfactorio.
9. Derecho a la Salud: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel de salud que le permita vivir dignamente.
Órganos Nacionales con responsabilidad en la Protección de los Derechos Humanos en el ámbito penitenciario
Les compete directamente a:

* Asamblea Nacional.
* Defensoría del Pueblo.
*...
tracking img