Derecho de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INTERVIENE EL ESTADO PARA QUE NO LE VIOLEN LOS DERECHOS A LOS TRABAJADORES

ADALIS CRISTINA MAESTRE ORTIZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
III SEMESTRE
VALLEDUPAR-CESAR
2012
INTRODUCCCION

Gracias a la conformación del estado se ha conseguido satisfacer muchas necesidades importantes en nuestra comunidad ya que la clase trabajadora es una de las masbeneficiadas en cuanto a las leyes que las protegen no obstante no quiere decir que no debamos cumplir con obligaciones y deberes, en el código sustantivo del trabajo están contemplado todos nuestro derechos y obligaciones tanto del trabajador y el empleador en el cual debemos sujetarnos y Darle cumplimiento ya que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones justas y dignas cuidando de que no senos violen nuestros derechos

COMO INTERVIENE EL ESTADO PARA QUE NO LE VIOLEN LOS DERECHOS A LOS TRABAJADORES

En búsqueda de solucionar muchos problemas como satisfacer las necesidades primordiales de un pueblo o comunidad, nos vemos en la obligación de protegernos, así como obtener derechos y obligaciones se crea el estado, a su vez limitándonos de la libertad y sometiéndonos a las leyesque ellas dispongas. Gracias a la aparición de las clases sociales da origen del derecho del trabajador ya en la época del feudalismo comenzaron a surgir las grandes empresas, con la aparición de las grandes industrias, esta hizo que los campesinos abandonaran sus tierras, motivados con posibles cambios que podrían venir como mejoramiento a su nivel económico, comodidad etc. Dando origen anuevos problemas ya que son violados sus derechos.

Estos problemas llevaron a la creación del código sustantivo del trabajo (CST) el cual nos hace saber cuales son las obligaciones y derecho que tenemos, como empleador y trabajador ya que la misma Constitución Nacional dice que “el trabajo es una derecho y una obligación social, en todas sus modalidades de la protección del estado. Todapersona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Haciendo que todas estas normas se cumplan en todo el estado.

La legislación fue creada por los ciudadanos de los estados, para promover las costumbres, tradiciones, en el ámbito laboral ya que esta nos garantiza la igualdad de derechos entre patronos y trabajadores haciendo valer lo que en leyes estén contemplados, permitiendo quetoda persona sea digna de tener un trabajo en condiciones dignas y justas.

Con la conformación del estado y con la participación de la ciudadanía este se divide en tres ramas: ejecutiva, judicial y legislativa, con el fin de darle cumplimiento a diferentes tareas específicas tanto legales como constitucionales. Las ramas del poder público traducen una manifestación del poder y actividad delestado en desarrollo del principio de separación de los poderes y de las necesarias especificaciones en el cumplimiento de las funciones públicas. Se considera servidor público a todos los miembros de las corporaciones publicas como: Senadores y representantes de la cámara, Diputados, concejales y miembros de la juntas Administradoras Locales, y empleados públicos u oficiales a los empleados quele prestan un servicio al estado.

Cuando existe un contrato de trabajo este puede ser de dos maneras verbal o escrito de igual forma tenemos que ser consientes que tenemos obligaciones y deberes que respetar en las dos partes tanto del trabajador como el empleador tales como: que exista una remuneración de parte del empleador, respeto a la dignidad personal, sus creencias y sentimientosfacilitarle los elementos de protección contra accidentes y enfermedades profesionales en forma que garanticen su salud y seguridad; al trabajador exigirle cumplimiento y calidad en cualquier momento en la duración del contrato de parte del empleador, comunicar oportunamente al patrono las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios. etc. Dependiendo del tiempo que dure el...
tracking img