Derecho de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Cátedra. Derecho Romano



DERECHO DE OBLIGACIONES

Realizado por:
González, Liz
Espinoza, Maolys
Sulbaràn, José
Urdaneta, Adelso
Urribarri, Fabiola
Profesora: Dra. Fabiola Guerrero
Maracaibo, Octubre de 2011
ESQUEMA
1. DERECHO DE OGLIGACIONES:GENERALIDADES
2. LA OBLIGACIÒN
3. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÒN
4. CLASIFICACIÒN DE LAS OBLIGACIONES
4.1.- SEGÚN LA EFICACIA DE VÌNCULO
4.2.- SEGÚN SUS SUJETOS.
4.3- SEGÙN SU OBJETO.
5. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
5.1.- CONCEPTO
5.2.- IMPORTANCIA
6. CONTRATO
6.1.- CONCEPTO.
6.2.- EVOLUCIÒN HISTÒRICA.
7. CLASIFICACIÒN DE LOS CONTRATOS

* DERECHO DEOGLIGACIONES: GENERALIDADES
Según la teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talión, el cual, mediante una composición podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia aexigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.
Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con elaumento de los contactos económicos entre las domus, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.

Por lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero tambiénempleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del derecho del sujeto activo (como en la expresión obligationem adquiere). Es más correcto, en el primer caso, hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuente concreta de la obligación en cuestión, y decir, según el caso, celebración del contrato, comisióndel delito, etc., y utilizar, en el cuarto caso, el término obligación, por lo que el término deuda no se refiere necesariamente a deudas de dinero, sino que equivale a deber en general, de la misma manera que pagar y pago (solvere y solutio) significan cumplir con un deber y cumplimiento.

Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vidajurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapas históricas.

* OBLIGACIÒN:
Para Bernad Mainar (2006) la obligación es el vínculo jurídico por el cual una persona (deudor) es constreñida frente a otra (acreedor) a realizar una determinada prestación.
El derecho de obligaciones, de acuerdo a Alicia Vicente (2000) es en efecto, una relación entre dos personas,de las cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado apreciable en dinero. Ahora bien, esa relación puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes; del lado del acreedor, es un derecho de crédito que cuenta en el activo de su patrimonio, del lado del deudor es una obligación, una deuda que figura en su pasivo. Los jurisconsultos romanos se sirvenexclusivamente de la palabra obligado, en un sentido muy amplio, para designar el crédito lo mismo que la deuda.

* ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÒN
De la definición de la obligación y según lo planteado por Rafael Bernad (2006) surgen varios elementos diferenciados entre los cuales tenemos:
1- Elemento Subjetivo:
Toda obligación cuenta con dos sujetos: uno activo, llamado acreedor, que...
tracking img