DERECHO DE PROPIEDAD DEL YACIMIENTO DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA ORIGEN Y TRADICI N LEGAL

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
DERECHO DE PROPIEDAD DEL YACIMIENTO DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA ORIGEN Y TRADICIÓN LEGAL.
Antes de iniciar el tema de los hidrocarburos, puede definirse como un conjunto de normas jurídicasestablecidas en la Constitución, leyes, decretos con fuerza de ley, reglamentos y tratados, que regulan en Venezuela todo lo concerniente a las actividades técnico-económicas del petróleo y del gasnatural. Es resultado concreto de un proceso histórico de carácter jurídico, que se inició con el antiguo Reglamento de Carbón, Petróleo y Sustancias similares de 1918 y que encuentra sus expresiones másrecientes en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001.
Así la historia de esta legislación explica el aprovechamiento industrial del petróleo,gas natural, recursos naturales no renovables, almacenados por las fuerzas de la naturaleza en las capas tectónicas del subsuelo venezolano, por ello se estudiaron en las escuelas de derecho y economíade las universidades venezolanas este tema, mientras la explotación de las minas y los yacimientos petroleros estuvieron a cargo de las empresas extranjeras, y mientras los líderes políticos y elEstado alcanzaron su objetivo: nacionalizar los activos empresariales. Hasta entonces, Estado y universidades coincidieron en el mismo objetivo político nacionalista y, de muchas maneras, marcharon“agarrados de las manos”.
Así, todo el trabajo de la industria petrolera se dejó bajo la responsabilidad de las empresas públicas creadas para sustituir a las antiguas ex concesionarias: la CorporaciónVenezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA). De manera que desde hace mucho tiempo el tema de hidrocarburos ha sido estudiado e insertado en las universidades y ha sido unpropósito paralelo: hacer un llamado a la reflexión de las direcciones de las escuelas de derecho y economía de las univer...
FUNDAMENTACION:

La asignatura de Derecho de Hidrocarburos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimiento De Hidrocarburo
  • Yacimientos de hidrocarburos
  • yacimientos de hidrocarburos
  • Origen y Evolución Histórica De Los Derechos En Venezuela
  • Origen de los yacimientos
  • EL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA SOBRE EL DERECHO DEL ESTADO A LA TITULARIDAD DE LOS YACIMIENTOS DEL...
  • Yacimientos De Venezuela
  • yacimientos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS