DERECHO DE PROPIEDAD
El código civil venezolano introduce una modificación sustancial: el reconocimiento de la exclusividad en el dominio, que compete al titular, y la eliminación de laabsolutividad del derecho, con miras a la función social que ha de cumplir y a las restricciones edificadas por la ley.
La definición inserta al código civil tiene un carácter eminentemente descriptivo y, encierto modo, ejemplificativo de los poderes normales otorgados al titular del derecho de propiedad (usar, gozar y disponer de una cosa…). Sin embargo, existen otros, entre los cuales, el de que nadiepuede ser privado del dominio ni obligado a permitir que otros hagan uso de la cosa sino por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e indemnización previa, (artículo 547),que difícilmente encajan en la facultad de goce y de disposición conferida por el artículo 545.
“el contenido del derecho de propiedad reside en la plenitud de los poderes a la que alude (código civilvenezolano, artículo 545) la propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.
La constitución vigente(de 1999, artículo. 115) reconoce también la función social del derecho de propiedad. Este artículo garantiza la propiedad privada con la limitación lógica de las restricciones legales. Igualmente secontempla la expropiación por causa de utilidad pública o social por sentencia firme y pago oportuno de la justa indemnización.
CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
A) El Derecho De Propiedad EsUn Derecho Exclusivo (O Excluyente)
El propietario se beneficia de la totalidad de privilegios que irradian del mismo, sin requerir la colaboración de otro sujeto. El titular puede impedir quelos terceros concurran en el uso y goce de la cosa, tomando las medidas pertinentes a este respecto.
El propietario está facultado para impedir que se coloque cualquier cosa sobre el inmueble que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Derecho de propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Propiedad/1732262.html

MLA

"Derecho de propiedad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Propiedad/1732262.html>.

MLA 7

"Derecho de propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Propiedad/1732262.html>.

CHICAGO

"Derecho de propiedad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-De-Propiedad/1732262.html.