Derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
ESCUELA DE DERECHO

San Joaquín de Turmero 06 de Marzo del 2010.-

CAPITULO II

DE LA JORNADA DE TRABAJO

(ART. 189 – ART. 206)

Al respecto del contenido de la jornada de trabajo, se cuenta con lo dispuesto en el artículo 189 de la Ley Orgánica del Trabajo, que refiere:

Artículo 189. Se entiendepor jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hastaque pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.

Análisis: En el contenido sustancial del precepto normativo se dispone de forma taxativa y expresa las condiciones temporales y espaciales que de forma objetiva determinan la jornada de trabajo, de forma tal de delimitar las condiciones y circunstancias especificas de la relación patrono filial.
En las primeras de cambio seconcuerda las condiciones temporales el intervalo en el cual la persona física del trabajador esta sujecionado a la prestación de un servicio a cuenta de un patrono, es decir tiempo en el cual realiza a una actividad a cuenta de otro no pudiendo en su libre arbitrio disponerse a actividades extra ocupacionales.
Por otro lado, se dispone las condiciones espaciales de la materialización de esarelación, al punto que se ubica el mismo en el lugar en el cual debe efectuarse la obra o servicio en cuestión, dentro de los intervalos de tiempos fijados, de forma tal que se trata de condiciones tempo-espaciales.
De esta forma se entiende que la jornada de trabajo está delimitada por la supeditación de la acción del individuo a cuenta, dirección de un tercero, que pueda girarle órdenes e instruccionesen un lugar y momento especifico.
Respecto de los cómputos de horas de trabajo, el artículo 190 de la Ley Orgánica de Trabajo, refiere:

Artículo 190. Cuando por la naturaleza de la labor el trabajador no pueda ausentarse del lugar donde efectúe sus servicios durante las horas de reposo y de comidas, la duración de estos reposos y comidas será imputada como tiempo de trabajo efectivo a sujornada normal de trabajo.

Análisis: Paralelamente, se debe denotar la conversión de horas prescritas de reposo y de comida, por horas efectivamente labores, en virtud que el trabajador en ese intervalo se encuentra efectivamente laborando y en los espacios de trabajo.
Es entendido que esta disposición supone una intercalación de lapsos hábiles y de lapsos de reposo así como de lascomidas, en los cuales el trabajador no puede separarse de su medio ambiente de trabajo, por lo cual debe permanecer en el mismo independientemente de que realice o no una actividad en ese lapso, de allí que la sola permanencia en ese ambiente, sirve de premisa para que de pleno derecho el legislador establezca la continuidad y permanencia de las condiciones de trabajo.
De esta manera segarantiza la continuidad ocupacional, con las coincidentes en los regímenes remunerativos, de prestaciones sociales y demás conceptos inherentes a los subsistemas de seguridad social que son dispuestos a favor de los trabajadores en las condiciones ordinarias de trabajo.
En este sentido el goce y disfrute del lapso para reposo y comida, queda suspendido, debiéndose establecerse formas extraordinarias que suplanten como sustituto el mentado ejercicio de ese derecho, de esta forma se evitaría la vulneración o trasgresión de lo preceptuado en esa norma de orden público, que establece esa previsión respectiva.
Por otra parte se concreta una norma de aclaratoria contenida en el artículo 191 de la Ley Orgánica del Trabajo, que refiere:

Artículo 191. Se entenderá por labor cuya...
tracking img