Derecho del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Cuando en nuestro país se ve en la necesidad de la creación de un marco legal en el que los derechos de los consumidores o usuarios de bienes y servicios se encuentren real y efectivamente protegidos   con transparencia en los mercados de bienes y servicios; nace el proyecto de ley general de protección de los derechos del consumidor o usuario, la Ley 358-05.

A continuaciónbreve reseña de lo que son los reglamentos y normativas que rigen las relaciones entre los comerciantes y consumidores en la república Dominicana
Además de analizar los beneficios y mejoras aplicables a los artículos 96, 97, 98,99 y 100 de la ley de derecho y protección a los consumidores.

El Derecho del Consumidor

El Derecho del Consumidor es la denominación que se da al conjuntode normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes ola prestación o arrendamiento de servicios.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con leyes específicas que regulan las relaciones entre los prestadores de servicios y/o comerciantes y los consumidores y/o usuarios, a los fines de proteger al consumidor de posibles irregularidades.
También nuestro país cuenta con Pro-consumidor que en la actualidad es el organismo que vela por elcumplimiento de los derechos de los consumidores  y usuarios. En caso de que no fueran observados tales cumplimientos pro-consumidor podrá intervenir disponiendo las medidas correspondientes garantizando así la exactitud de los pesos y medidas usados en las áreas de interés público (instrumentos de pesaje, pesas, sistemas de medición para líquidos medidores de electricidad y taxímetros).Derechos del consumidor en la Constitución Dominicana.

“Artículo 53”.- Derechos del consumidor. Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma, bajo las previsiones y normas establecidas por la ley. Las personas que resulten lesionadas operjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley.

Ley de derecho y protección a los consumidores:

Es función del Estado proteger y garantizar efectiva y eficientemente el goce de las prerrogativas constitucionales, con el auxilio de medidas administrativas y disposiciones legales adecuadas y promover el crecimiento ydesarrollo económico en un ambiente de libre competencia que facilite las condiciones para la formación de precios justos y estables que fortalezcan el poder adquisitivo de la población, especialmente el de los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad, para tales fines se crea el 9 de septiembre del año 2005 la Ley No.358-05 de Derecho y Protección a los consumidores.

Análisis desde elartículo 96 hasta el 100.

“Art. 96”.- Las asociaciones de consumidores financiarán sus operaciones a partir de los siguientes medios:
a) Aportes del Estado tramitados al Congreso Nacional a través de Pro Consumidor y desembolsados por la Oficina Nacional de Presupuesto.
b) Contribuciones financieras y/o en naturaleza de sus asociados y de instituciones nacionales o internacionales sin fines delucro.
c) Ventas de publicaciones y servicios a sus asociados o al público en general.
Párrafo.- La fuente y los montos de los aportes públicos a las asociaciones de consumidores serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.

* Análisis: Las asociaciones de consumidores basaran sus operaciones en los financiamientos recibido de las instituciones sin fines de lucro....
tracking img