Derecho del niño

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
“Año de la consolidación económica y social”

eap: derecho y ciencias politicas

facultad: derecho

tema: cuestionario

docente: marco velasquez quineche

ciclo: viii

alumno: rumiche pazo , jose alfonso

huacho – peru-2010

TRABAJO DE ANALISIS EINTERPRETACIÓN

Lea detenidamente el texto del artículo publicado por la revista “Caretas” correspondiente a su edición Nº 2556 del 18 de noviembre del 2010, titulada “Los Niños del VRAE”, y responda el siguiente cuestionario

1. De acuerdo al material entregado ¿Cuáles son los derechos civiles vulnerados a los niños y adolescentes, materia del reportaje, de parte de los miembros de lacolumna senderista al mando de “Alipio”? Explique.

2. Determine ¿Cuáles son los derechos civiles vulnerados a los niños y adolescentes del reportaje, por la revista “Caretas”?.Explique

3. Señale la responsabilidad del Estado Peruano respecto de la vulneración de los derechos civiles de los niños y adolescentes incursos en el reportaje materia de estudio. Explique

4. Identifique losderechos civiles vulnerados en la Convención de los niños y adolescentes. Explique

1. RESPUESTA
Bueno a través de la lectura, la cual por cierto plasma una gran realidad existente con nuestro país de la cual no somos ajenos, más bien debe ser analizada con reflexión.
Existen distintos tipos de derechos vulnerados de estos niños y adolescentes los cuales se encuentran cautivos por senderoluminoso como son los siguientes:
* El código del niño y del adolescente en su capt. 1 (derechos civiles) Articulado Nº 3 señala 9’: “El niño y adolescente tiene derecho c. vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibradosi esto es así se puede visualizar con las imágenes que no se da este ambiente armónico y sano para la vivencia agradable y tranquila para estos niños por el contrario,son utilidades para las fuerzas subversivas senderistas, es decir que se está vulnerando este derecho importante para el desarrollo de estos menores de edad.

* Art. 4. A su Libertad Personal así también en este artículo en el 2do párrafo se consideran formas extremas que afecten su integridad personal, el trabajo forzado, reclutamiento forzado y/o el tráfico de niños.
Es por ello que estearticuloestá siendo violentado por estos grupos subversivos; los cuales reclutan en sus filas a estos menores de edad.

* Art. 5 a la libertad
“El niño y el adolescente tiene derecho a libertad ningún niño o adolescente será detenido o privado de su libertad”
Esto de por si es muy cierto estos niños deben estar desarrollándose a su libre albedrio es decir que no deben estar presionados aestos grupos de terroristas, sino más bien, deberían estar realizando sus actividades recreativas.

* Art. 8 A vivir en un familia
“El niño y el adolescente tienen derecho a vivir crecer y desarrollarse en el seno familiar”.
A mi humilde parecer esta es un artículo importante porque es en la familia donde el niño desarrollara sus capacidades, para construir como un buen Hombre a hora si estafamilia no es por rango sanguineo lo puede ser por adopción; pero siempre y cuando en esta se dé el debido cuidado para el niño no como la podemos apreciar en estas imágenes senderistas.

2. RESPUESTA
Bueno, es cierto que la revista caretas es su edición Nº 2556, tenía el incentivo de informar a la comunidad estos gravosos hechos, empero no fue tan perspicaz debe ubicar o conocer quederechos esta vulnerado a estos niños materia de reportaje.
Los derechos vulnerados son los siguientes:
Libro I
Derecho y libertades
Cap. I
Derechos sociales

Art. 6.- a la identidad
En su párrafo cuarto señala:
“cuando un niño o adolescente se encuentran involucrados como víctimas, autores, participes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publica su identidad ni su imagen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS