Derecho del trabajo

Páginas: 77 (19072 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DERECHO 111

1.1.CONCEPTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
ART 123 CONSTITUCIONAL DIVIDO EN APARTADO A Y B QUE SON LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO
TRABAJO
Es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador ysu familia.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación y es un estatuto proteccionista yreivindicador del trabajador por mandato constitucional y comprende a todo aquel que presta un servicio personal a otro mediante una remuneración y abarca a toda clase de trabajadores, subordinados ,dependientes y a los autónomos
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundoexterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
1.2 CARACTERISTICAS DE SUS NORMAS
tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración socialtutelada.Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora.
1. La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
2. Lafunción interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación.
3. La función integradora significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético
1.3 SUJETOS
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, consideradosindividual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relaciónde dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
la relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son:
- voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
- retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
- ajenidad: en los frutos, en losriesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empeleador.
- dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.

1.4 PATRON Y TRABAJADOR
ART 8 LFT TRABAJADOR : Es la persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado , entendiéndose como trabajo toda actividad humana intelectual omaterial independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión u oficio( ya no se debería mencionar subordinado ya que las relaciones entre patrones y trabajadores deben ser igualitarias y trabajador será aquel que preste un servicio personal a otro mediante una remuneración)
ART. 9 TRABAJADOR DE CONFIANZA; depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS