Derecho disciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 59. FALTAS GRAVES. SON FALTAS GRAVES:

1. Ejecutar actos contra la moral o las buenas costumbres dentro de cualquier establecimiento militar.

Este numeral hace referencia a la ejecución en el lugar de trabajo actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad, porque el concepto de moral es para todas las personas civiles y militares, principalmente cuandose cumple una función pública, por eso es dentro del compuesto social en donde se debe apreciar la conducta de los seres humanos, que desde luego tendrá que reflejarse lógicamente cuando se cumplen funciones públicas.

Ejemplo:
El abuso carnal violento de personas tanto civiles como militares dentro de una instalación militar ejecutado por uno de los integrantes del brazo militar del país.2. Abusar de bebidas embriagantes o consumir estupefacientes8 en instalaciones militares u oficiales.9 Esta falta tendrá como agravante el hacerlo en presencia o compañía de subalternos o del público.

Destaca la Corte que por fuera de las instalaciones también resulta reprochable la injerencia abusiva de alcohol o el consumo de substancias estupefacientes, si el militar se encuentraatendiendo sus deberes funcionales; en efecto, en estas circunstancias la conducta igualmente compromete o pone en peligro el adecuado cumplimiento de la función encomendada; por lo tanto, dichas conductas son también sancionables disciplinariamente. Por lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones especiales del Reglamento del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares, serádeclarada inexequible la expresión “en instalaciones militares u oficiales”, y mantenida dentro del ordenamiento la frase “abusar de las bebidas embriagantes o consumir estupefacientes”, en el entendido según el cual la falta disciplinaria se configura dentro o fuera de las instalaciones, en este último caso cuando el abuso de las bebidas alcohólicas o el consumo de substancias estupefacientes esllevado a cabo por el militar que se encuentra el cumplimiento de funciones.

3. Presentar por escrito o verbalmente reclamaciones o peticiones colectivas contra los actos de los superiores, ante autoridades o entidades militares o civiles.

Se trata de una norma de contenido axiológico que no impone ningún deber concreto señalando una sanción por su incumplimiento. No es descriptiva de unafalta disciplinaria, por lo cual no debe ser examinada bajo la óptica de si cumple o no con el principio de tipicidad y legalidad, como lo propone el señor Procurador. Simplemente, en términos abstractos e inconcretos formula un ideal de conducta, una meta de comportamiento militar, y en esas circunstancias tan sólo orienta la interpretación y aplicación del Reglamento. Por las mismas razones noimpone el deber de declarar en contra de sí mismo en asuntos penales, correccionales o de policía, respecto de lo cual sigue teniendo plena vigencia la regla constitucional exceptiva, que dispensa a los militares y a toda persona en general de auto incriminarse o incriminar a sus parientes más próximos en esas circunstancias.

4. Utilizar en beneficio propio o de terceros personal militar ocivil, o bienes de propiedad o al servicio del ramo de defensa nacional.

Es una falta grave hacer uso de bienes pertenecientes a las FFMM de Colombia con fines exclusivos y particulares que no beneficien el desempeño de alguna función puntual al servicio de la comunidad en colectivo; y abusar de la buena fe de las personas civiles o militares para obtener algún favorezco individual e innecesarioy no colectivo e indispensable.

Ejemplo:
Hacer uso de los diferentes medio de transporte de las FFMM con el objeto de trasladar personas y/o cosas que no necesiten serlo y que no demuestren algún fin propio del brazo de defensa nacional.

5. No efectuar oportunamente los pagos del personal, cuentas administrativas o de servicios contratados, por parte de quien ejerza tal función...
tracking img