Dinámica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS DE GRUPO

Víctor J. Pérez Paz
1º CSETI

Índice de contenidoÍndice de contenido
1- CONCEPTO DINÁMICA DE GRUPOS3
2- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO3
3- DINÁMICA DE GRUPO APLICADA3
1. Formativa: 4
2. Psicoterapéutica: 4
3. Educativa: 4
4. Sociabilización: 4
5. Trabajo en equipo: 4
4- TÉCNICA5
5- PROCESO GENERAL6
6- CRÍTICAS6
1- CONCEPTO DINÁMICA DE GRUPOSLa Dinámica de grupocomo disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia.
Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
2- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPOLas características del grupo, talcomo la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido dedependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunicar unos con otros.Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de Grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar yperfeccionar la acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo aplicada".
3- DINÁMICA DE GRUPO APLICADALas técnicas de la Dinámica de Grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de Grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos paralograr la acción del grupo.
Su característica fundamental es que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupoadquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él), conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.
Las técnicas grupales no deben serconsideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a susintegrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
3. Educativa: Los grupos pueden serempleados con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en:
• Organizaciones laborales.
• Educación
• Psicoterapia de Grupo
• Integración...
tracking img