Derecho eclesiástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 223 (55611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Eclesiástico

Derecho Eclesiástico del Estado: es el estudio y la relación sistemática de las normas estatales reguladoras del Derecho de libertad de conciencia concebido éste como Derecho fundamental de los ciudadanos.
Derecho Canónico: es el Derecho que regula la Iglesia católica, es un Derecho sólo de católicos.

El Derecho Eclesiástico es un Derecho estatal, nos interesan lasnormas jurídicas que están dotadas de eficacia por la autoridad del Estado. Como hablamos de una norma estatal, la norma suprema que rige el Derecho Eclesiástico del Estado es la Constitución. El objeto de este Derecho es la libertad de conciencia, la libertad de las ideas, libertad para tener una u otra visión del mundo, libertad de pensamiento...
En el s. IV aparece el Ius Ecclesiasticum, lapotestad del Pontífice de Roma de “atar y desatar”. Ese concepto va a durar desde el s. IV hasta el s. XVI. Da la idea de la existencia de un orden jurídico independiente y superior al poder político, el poder eclesiástico. Esa concepción teocrática del Derecho va a estar apoyada en el iusnaturalismo tomista. Para esa concepción, las normas jurídicas sólo son válidas cuando están de acuerdo con lospreceptos del Derecho divino. Consecuentemente sólo será Derecho aquél cuya fuente esté en la Iglesia y sólo excepcionalmente en el poder político cuando éste esté respaldado por la autoridad religiosa. Este concepto entra en crisis en el s. XVI por el Renacimiento, la caída de Constantinopla, el descubrimiento del Nuevo Mundo..., pero sobre todo por: a.- la Reforma Protestante, y b.- El Regalismo.La reforma protestante: el primer objetivo político de la reforma protestante era rehabilitar el poder civil, y también supuso la llegada de las guerras de religión, lo que dio origen a las Paces: la Paz de Ausburgo y la Paz de Westfalia. En la Paz de Ausburgo se establece un principio básico en la evolución del concepto del Derecho Eclesiástico: que cada cual siga la religión de su príncipe.El Ius Migrandi era el Derecho a emigrar, según se quería aceptar la religión de un determinado príncipe o de otro. Los príncipes protestantes tenían el Derecho de los reyes o los príncipes sobre lo sagrado. Aparece la figura de la “devocio domestica”, la posibilidad de realizar el culto en el ámbito privado.

El Regalismo: los príncipes católicos van a recibir los Derechos reales acerca delo sagrado. La diferencia entre este Derecho respecto de los concedidos a príncipes protestantes es que el de los católicos era más limitado. El Regalismo supone una fuerte limitación del poder pontificio, un fortalecimiento del los Estados y sus monarquías y la aparición de las iglesias nacionales.

Todo esto hace que se abandone la concepción teocrática del Derecho y que surja una nueva formade concebir qué es el Derecho y cómo se articula. Surge así el monismo jurídico respecto del Derecho Eclesiástico apoyado en dos escuelas: la racionalista del Derecho Natural y la Escuela Histórica del Derecho:

a.- La Escuela del Derecho Natural: Hobes, Locke, Spinoza, Leibniz... Defienden el carácter absoluto del Derecho, la ley inmutable, es innato al hombre, dios es la razónuniversal, es individual, tiene pretensión de eternidad... Para la Escuela de Halle, los conceptos de Iglesia o de Derecho Eclesiástico no debieran deducirse del Derecho positivo, sino de esquemas elaborados a priori por la razón. Esa construcción tiene tres consecuencias:
1.- se olvida por primera vez la distinción entre ordenamiento de la Iglesia y ordenamiento del Estado.
2.- se califica comoeclesiástico a esta rama del ordenamiento atendiendo a la naturaleza del objeto y desechando el criterio de la fuente.
3.- provocó la primacía del principio de libertad religiosa.

b.- La Escuela Histórica del Derecho: Savigny, Puchta... Es una respuesta a la anterior Escuela. Defiende todo lo contrario: lo irracional, lo colectivo, se concibe el Derecho en continuo cambio, es la traslación al...
tracking img