Derecho Eclesiástico

Páginas: 101 (25239 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO



I. Parte general

LECCION 1. HISTORIA E INTRODUCCIÓN AL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO

1. Religión-Derecho-Poder Político/Poder político-Derecho-Religion

15 enero 07

LECCION 1


El derecho eclesiástico del Estado es un derecho interno y puede tratarse de cualquier norma que esté en cualquier tipo de derecho referido al fenómeno religioso, demodo directo o indirecto.
No existe un Código por tanto de Derecho Eclesiástico, no hay una recopilación, puesto que escapa de cualquier marca que se le pueda poner. El derecho constitucional abarca la libertad pública y los derechos fundamentales.
No es la sustitución del Derecho Canónico como afirman algunas personas no entendidas en la materia, ya que en el Derecho Eclesiástico la fuente es elEstado salvo que se trate de materia concordataria y por lo tanto, de carácter bilateral.
En cambio el Derecho Canónico es un derecho confesional cuya fuente es la Iglesia Católica y rige sólo para sus fieles. En algunas ocasiones si el Derecho Eclesiástico tiene una fuente bilateral se refiere a que a personas que van destinados ambos derechos puede ser persona del Estado y fiel de la IglesiaCatólica o de otra religión, de ahí que existan las llamadas materias mixtas que interesan al Estado en cuando afectan a sus ciudadanos y a las Iglesias en cuanto afectan a sus fieles.

A lo largo de la historia no se ha tenido muy clara la distinción entre ambos Derechos porque en determinados períodos el poder Político estaba en manos de la Iglesia y viceversa.
De ahí que sea necesarioconocer esa interrelación que existe entre el poder político, el Derecho y la religión.
Se han realizado esfuerzos para separar el derecho de la religión y menos esfuerzos se han dedicado para separar el poder político del Derecho.
La separación del poder político y la religión se refiere a toda la lucha histórica a lo largo de la humanidad hasta que se ha reconocido que son autónomos, soberanos eindependientes, cada uno con sus competencias



16 enero 07

La política y el Derecho son como dos líneas divergentes que intentan dar una respuesta al mismo problema. La política suele utilizar la fuerza en el exterior ante el enemigo, mientras que en el interior hay una gran solidaridad para hacerse más fuerte.
El Derecho frente al enemigo, el método que utiliza es la reglamentación de lacontroversia y sólo se utiliza la fuerza como garantía de cumplimiento de la norma y los acuerdos.
El modo en que se conjuguen la política y el derecho determinará el tratamiento de la religión.
En determinados periodos históricos, el poder moral y político han estado unidos, de modo que la religión ha sido el fundamento del Derecho y ha sustituido al poder laico para legislar. En otros períodosha ocurrido lo contrario, es decir, que el poder político se ha atribuido competencia de orden moral que no son propias, hasta que se ha llegado a un equilibrio en el que se produce una separación de competencias, de modo que el Estado y las Iglesias son independientes, soberanas y con autonomía interna.

2. Las escuelas como claves de lectura histórica y evolución doctrinal

A finales de laEdad Media se produjo una equivalencia entre el Derecho Canónico y el Eclesiástico, impuesto por el Estado, se le consideraba también la autoridad moral debido a la inexistencia de lo que llamamos dualismo cristiano. La reforma de Lucero supuso la aparición de otra religión, el nacionalismo de otros estados Europeos y la intervención de los estados en las actividades religiosas. Esto es lo que sellama regalismo (asunción de competencias no propias). El regalismo proviene tanto de Estados Católicos que pretendían defender su religión, pero de ahí pasaron a realizar un control de la vida de las Iglesias. Este derecho atípico fue el inicial Derecho Eclesiástico del Estado (el Derecho del Estado en materia religiosa). En España se llamó regalismo, en Italia Jurisdicionalismo, en Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS