Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de un sector del Derecho, en este caso del Derecho Ecológico con el Derecho Internacional Público permite resaltar la personalidad del sector que está siendo relacionado. El Derecho Ecológico se relaciona con el Derecho Internacional Publico porque aquel toma como fuente los Convenios y Tratados ecológicos de éste. Y por su excepcional importancia el Derecho Ecológico también serelaciona con las Declaraciones.
Y ¿QUÉ ES UN CONVENIO? Es un Acuerdo que adopta una Conferencia de la ONU, un ente internacional o entre Estados, sobre cuestiones de importancia mundial y de interés reciproco y que son de su competencia y que una vez ratificadas por los Estados se vuelven obligatorias. Por ejemplo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
¿QUÉ ES UNTRATADO? Es un Acuerdo político celebrado por escrito entre dos o mas Estados regido por normas de Derecho Internacional Publico y que constituye obligaciones reciprocas. Por ejemplo el Protocolo de Montreal.
Un Tratado se diferencia del Convenio porque aquel es estrictamente de carácter político y más formal que éste.
¿Qué es una Declaración? Es un texto solemne compuesto de un conjunto deprincipios que son adoptados por un ente, órgano, institución o Estado que tiene el valor de sugerencia. Por ejemplo la Declaración de Estocolmo.
Los Convenios y los Tratados son estudiados por los juristas, ya que son normas “puestas” y, y una vez ratificadas o firmadas por algún Estado se vuelven “obligatorias”, ya que se convierte en ley de ese Estado. El jurista estudia el Derecho “puesto”, elDerecho positivo. Estudia el “ser” y no el “deber ser” como los politólogos.
Las Declaraciones y los Principios son estudiados por los politólogos. Son temas específicos de estudio de la Sociología Política o Ciencia política. Son instrumentos de los políticos que trataran de introducirlos al ordenamiento jurídico de sus respectivos Estados.
5.1 CONVENCIÓN PARA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN PORPETRÓLEO DE LOS MARES (1954)
Acuerdo dirigido a prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos mediante la adecuada descarga de los mismos por los buques petroleros matriculados en cualesquier territorio de un Estado Contratante y que una vez firmada por las partes, se vuelve obligatoria34. Sellevo a cabo de 26 abril -12 mayo de 1954.
5.1.1 ANTECEDENTES
La existencia del problema dela contaminación del mar por hidrocarburos, especialmente en los puertos, se admite desde 1920 aunque no se llegó a acuerdos concretos respecto a su disminución y control. Este tipo de contaminación ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos. Además los hidrocarburos permanecen durante largo tiempo y puedenser trasladados por las corrientes marinas hacia las costas u otras latitudes.
Luego de la II Guerra Mundial (1939 – 1945) la cantidad de hidrocarburos que se transportaban por mar era tan grande que hacia principios de 1950 se convocó a una Conferencia sobre el tema, de la cual se origino el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, firmado enLondres, Inglaterra, entre el 26 abril al 12 mayo de 1954.
5.1.2 OBJETIVOS
General. — Controlar la contaminación causada por buques tanque y por la descarga de desechos oleosos e hidrocarburos (petróleo crudo, combustibles líquidos, dieseloil pesado y aceites lubricantes), principales agentes contaminantes del mar y de los puertos.
Específicos. —
• Regular la descarga de hidrocarburos a travésde sanciones y multas a los buques que transgredan las normas establecidas en el Convenio;
• Instar a los Gobiernos a adoptar las medidas necesarias para el control de sus buques y para aplicar las sanciones correspondientes en caso de que sea necesario.
5.1.3 ASPECTOS RELEVANTES
Aborda la contaminación marítima por hidrocarburos de dos formas:
1. Estableciendo “zonas prohibidas” para la...
tracking img