Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
El agua cubre el 71% de la superficie de la Tierra y además los océanos tienen una gran profundidad (media 3.700m), esto nos proporciona un espacio habitable para los ecosistemas acuáticos unas 200 veces mayor que para los terrestres.
Sin embargo la constante presencia de agua hace que la diversidad de especies o formas de vida en los ecosistemas acuáticos searelativamente pequeña si la comparamos con el ambiente terrestre.
Los ecosistemas acuáticos soportan mejor la vida que los terrestres. De hecho, el origen de la vida en nuestro planeta siempre se sitúa en el ambiente acuático.
Por un lado el agua proporciona una capa protectora alrededor de plantas y animales y evita la desecación d sus células. A la vez proporciona capacidad de flotación a estos sereshaciendo prescindibles estructuras de sostén (vegetales sistema leñoso, animales esqueleto) Además el agua sirve de vehículo para acercar los alimentos y alejar los productos de desecho.
También la presencia de agua facilita la fertilización al impedir que las crías y los huevos se resequen, a la vez que ayuda a que la temperatura se mantenga constante y favorece la dispersión de las crías tras sunacimiento (evitando el ataque de los depredadores)
El agua tiene una capacidad de sustentación de los organismos mayor que el aire debido a la densidad.
daire = 0,0013 g/cm3
dagua salada = 1,028 g/ cm3
d agua dulce = 1,001 g/ cm3
dprotoplasma = 1,028 g/ cm3
La densidad del agua salada es igual a la del protoplasma, esto hace que los biólogos sitúen el origen de la vida en el mar y quealgunos biólogos sostengan que todos los animales provengan de una forma ancestral que vivía en los océanos.
También explica que flotemos mejor en agua salada que en agua dulce.
Varios factores determinan la naturaleza de los ecosistemas acuáticos. Vamos a destacar cuatro:
-grado de salinidad.
-temperatura del agua.
-presencia de oxígeno disuelto.
-distribución de la luz.
Salinidad
Es elfactor más determinante de un ecosistema acuático. El grado de salinidad depende fundamentalmente de la cantidad de NaCl (cloruro sódico). También son importantes los aniones: Br- (bromuros), CO (carbonatos) y SO (sulfatos) y como cationes: Na+ (sodio), K+ (potasio), Ca2+ (calcio) y Mg2+ (magnesio)
El grado de salinidad divide a los ecosistemas acuáticos en dos grandes grupos:
• Ecosistemas deagua dulce - salinidad 15-30 ppm
• Ecosistemas de agua salada o marinos 35-70 ppm
El grado de salinidad es importante porque determina la densidad del ecosistema y el tiempo de congelación.
Temperatura del agua
Depende de la radiación solar que llega al agua. El 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie del planeta es absorbida como calor por los océanos. Por ello, los maresse comportan como gigantescos radiadores que calienten en invierno el hemisferio norte y en verano lo enfrían, y viceversa en el hemisferio sur.
La variación de temperatura media anual en las primeras capas del océano es aprox. 10ºC. Pero a una profundidad de 20m la "Tº=1-2ºC. Debido a esta invariabilidad de la temperatura la mayoría de las formas acuáticas tienen poco o ninguna necesidad demecanismos controladores de la temperatura como los que sí hay en las formas terrestres.
Oxígeno: (O2)
Componente fundamental en los ecosistemas acuáticos.
La mayor parte del oxígeno se encuentra en la superficie de los espacios acuáticos especialmente en los riachuelos turbulentos o en las rompientes de las olas.
Las sustancias que se vierten y aumentan las necesidades de oxígeno de losorganismos acuáticos son: desechos orgánicos, los fosfatos de los jabones y el amoniaco procedente de las actividades agrícolas y de las aguas residuales.
Estas sustancias proporcionan un rico suministro de nutrientes a las bacterias y a los organismos carroñeros, que se producen con mucha más rapidez aumentado así el consumo de O2 lo que puede provocar la asfixia de otras formas de vida acuáticas....
tracking img