Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 1
1.-Que es política monetaria
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.
2.-tipos de políticas monetarias
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.3.-politica monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede usar para aumentar la cantidad de dinero:
* Reducir la tasa de interés
* Reducir el coeficiente de caja
* Comprar deuda pública
4.-politica monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero
* Aumentar la tasa deinterés
* Aumentar el coeficiente de caja
* Vender deuda pública
5.-politica monetaria en mexico
Es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
De esta forma genera empleospermanentes
6.-cosas importantes del banco de mexico
Una de las funciones más importantes del Banco de México, es controlar la inflación. Para lograrlo utiliza la política Monetaria.
7.-los bancos centrales
Los bancos centrales son las autoridades responsables de:
* Proveer de moneda
* Instrumentar la política monetaria.
Para así determinar bajo instrucción de la autoridad monetaria:* Las condiciones para proporcionar el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.
* La mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es la estabilidad de precios.
* El banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que éstos se determinancomo resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios.
* Sin embargo, a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación.
8.- Primera etapa del mecanismo de transmisión
Los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajolas cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía, que se lleva a cabo a través de:
* Forma en que la autoridad monetaria proporciona liquidez a los participantes en el mercado de dinero
9.- Segunda etapa del mecanismo de transmisión
* Canal de Tasas de Interés:
En general, las tasas de mediano y largo plazo dependen, entre otros factores, de la expectativa que setenga para las tasas de interés de corto plazo en el futuro. Así, cuando el banco central induce cambios en las tasas de interés de corto plazo, éstos pueden repercutir en toda la curva de tasas de interés.
* Canal de Crédito:
Un aumento en las tasas de interés disminuye la disponibilidad de crédito en la economía para inversión y consumo. La disminución del consumo y la inversión se traducea su vez en una disminución en la demanda agregada y consecuentemente en una menor inflación.
* Canal del Tipo de Cambio:
El aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos los activos financieros domésticos en relación a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a unareasignación del gasto en la economía.
* Canal del Tipo de Cambio:
El aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos los activos financieros domésticos en relación a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignación del gasto en la economía.
* Canal del Precio de Otros...
tracking img