Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS
CENTRO UNIVERSITARIO REAL DE JOVEL

MATERIA: Economía

TEMAS:
* Antecedentes del derecho económico

* Consolidación del estado mexicano en la constitución liberal de 1857.

* La reforma y adiciones a la constitución de 1857.

CATEDRATICO: Lic. Rigoberto

ALUMNA: ADAI DE LA CRUZ VELAZQUEZ

San Cristóbal de las Casas; Chiapas 21 de enero del 2010

INTRODUCCIONEl mundo del Derecho nos presenta una gama ilimitada de temas a tratar, en el presente trabajo nos enfocaremos en el Derecho Económico, nos referimos a los antecedentes del derecho económico tanto a nivel internacional como a nivel nacional, en donde encontramos involucrada a la Constitución Liberal de 1957.
Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es unaconstitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1857.
La Constitución Política de un país es de sumaimportancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchossiglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.
Veremos que el Derecho Económico estudia la base jurídica de la economía de un país determinado, en este caso de México.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO
Los procesos de interferencia entre la economía y elderecho son de larga data. En Europa, cuna de la tradición jurídica continental-Romanica, que dio origen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericano, los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.
En Alemania, debido al carácter especialmente disciplinado de su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos dentro del concepto cerrado de comunidad nacional, a susavances en la institucionalidad jurídica de derecho público, a través de una larga trayectoria histórica, y, finalmente al régimen nacional socialista que estructuro al país para obtener metas de finidas, incluyendo las bases de una política económica estatal con fuerza de coacción sobre todas las actividades económicas nacionales. En Italia, principalmente por las concepciones fascistas,vinculadas a un sistema corporativo y directo.
Por otra parte, la crisis de 1930-1933 y los fenómenos políticos en Italia y Alemania dieron un jiro a la situación, creándose un mayor intervencionismo y dirección estatal, no para hacer frente a los problemas de escasez o de perturbación de la guerra, si no para resolver los problemas de producción y mercado y de cesantía, provocados por la crisis a la queseguía el proceso inflacionario de graves consecuencia, con motivo del abandono casi general del patrón de cambio, el oro; y en el caso particular de Alemania, a un propósito bélico que exigía concentración de esfuerzos sobre la base de una férrea disciplina impuesta por el estado. La crisis referida provoco cambios bruscos en los gobiernos de muchos países, repercutiendo en la mayoría en lospaíses latinoamericano y el cambio se hizo generalmente con una orientación populista. El estado comenzaba a tomar parte de manera organizada, y aparentemente a establecer cada vez mayor participación en los negocios internos y externos de cada país, con fines de regulación, control, promoción y desarrollo.
Este proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social, que hemos...
tracking img