Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nuestro punto de partida para el análisis general del derecho económico en México va a ser en la época de los primeros pobladores en México y en la época de los aztecas pero tenemos que considerar nuestra historia política es de la mayor importancia, la proclamación de una nueva Constitución política, la de 5 de febrero de 1917.Lo básico es el cambio en sí plasmado en una nuevaorganización política porque lo que nos importa destacar es el hecho de una estructura económica, es decir, la aparición de un de un órgano institucional por la alteración de las relaciones sociales existente y el surgimiento de una crisis política. Contemplo en primer término a las tribus aztecas y mayas, aparte de que ellas fueron unas de la etnias más importantes para nuestra cultura mexicana,en lo social, político y económico ya que con ellas encontramos el famoso “trueque” que trajo consigo un una evolución importante en la economía y el comercio de nuestro país.
En segundo término contemplo desde la llegada de los españoles , lo cual trajo consigo un cambio sobresaliente para nuestro país, ya al conquistar tierras mexicanas trajeron consigo toda su cultura la cual la establecierondentro de nuestro territorio, el principal cambio fue la adquisición de una moneda de cambio para efectos de establecer una relación más directa entre los comerciantes. Y así consigo se presenta la independencia y la revolución, por el descontento de abuso a las clases más débiles y revueltas sociales por una igualdad entre españoles y mexicanos que trajo consigo el problema del nuevo marcoconstitucional de México dentro del cual se va a desenvolver el mundo de lo jurídico, en nuestro siglo, donde se llega como conclusión que toda estas luchas que se dieron por la independencia se fueron a concluir en la constitución de 1917 realizando una nueva estructura socio-política y económica del país que reclama el fin del desfase institucional y el dictado de un nuevo marco político en dondeesas fuerzas económicas emergentes en la sociedad mexicana de fines del siglo pudieran encontrar su terreno propicio.
La Constitución de 1917 se define como la respuesta al desfase institucional y como el nuevo marco de acción de las relaciones de los grupos sociales de la sociedad mexicana en el siglo XX en donde el principio de la participación popular para el cambio político determinó laorientación del Estado forzándolo a abandonar su estructura oligárquica y determinando su orientación actual que sentó las bases para el nacimiento de lo que entiende la doctrina, hoy en día, como derecho económico.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO MEXICANO
Vivir nuestro pasado para encontrar los antecedentes y experiencias que reclama el presente y su proyección hacia el futuro, forma la base deseguridad y desenvolvimiento del sistema y estructura de nuestro país.
LOS PRIMEROS POBLADORES DE NUESTRO PAIS.
La dispersión de corriente migratoria produjo una notable diversidad de grupos de tribus nómadas, que poco a poco se fueron asentando en ´pequeñas comunidades como los opatas, mayos, yaquis, tarahumaras, tarascos y otros. Etapa que culmina con la presencia del hombre de tepexpan yanimales como el mamut. Eran grupos de pueblos pescadores, cazadores y de una agricultura rudimentaria y neolítica, estas organizaciones indígenas precortesianas conocieron aspectos interesantes de las materia relacionadas con la economía, la vida social y política, a las cuales se unían formas primitivas de administración, ingresos y egresos de las comunidades, el trueque, las monedas, para hacerde ellos una vida económicamente activa.
Desde la antigüedad existe un derecho económico consuetudinario y se señala la participación del gobierno en los procesos económicos para satisfacer necesidades primordialmente alimenticias.
LOS AZTECAS
Los aztecas fueron un pueblo errante, valeroso, que participaba en la esclavitud y los sacrificios humanos. Provenían del noroeste de Aztlan en la...
tracking img