Derecho Economico

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
DERECHO ECONOMICO
CUESTIONARIO PRIMERO
CONCEPTOS GENERALES

1. Define Derecho de la Economía y Derecho Económico.
Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrolloeconómico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

2. Define Economía, microeconomía y macroeconomía.
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producciónagregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y su sector público. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.
La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden serindividuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esta razón también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general elanálisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.

3. Cuál es el objeto del Derecho Económico.

4. Explica la importancia de la Actividad Económica.

Establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos abarca las transacciones bursátiles, la auditoría denegocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica leda al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.

5. Quienes son los sujetos del Derecho Económico.
1.- El Estado.
2.- Agentes de valores.
3.- El banco.
4.- PEMEX.
5.- CFE.
6.- Consumidores.

6. Menciona las funciones de los sistemas económicos (producción, distribución, circulación,consumo, etc.)
NO VIENE EN EL RESUMEN
CUESTIONARIO SEGUNDO
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO
1. Menciona los antecedentes históricos en Europa del derecho económico
Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex", "tabulae", "acepti etexpensi", "liberrationum" y "Voluminarationum" entre otras.
No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.
La mayoría de estos aspectos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante laRepública o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después. Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. Se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.
2. Menciona los antecedentes en México desde la Constitución de 1917 del derecho económico
NO VIENE EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS