Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONÓMICO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN.

México se encuentra en la implementación acelerada de una economía de mercado, se exhibe un derecho económico desregulador, es decir, se inclina a una marca consideración hacia los intereses capitalistas, sobre todo con l s libertades de propiedad de adquisición, de ejercer la actividadeconómica a cómo, cuándo y dónde uno quiere.
El derecho económico moderno incluye: las libertades de apropiación, enajenación y sucesión hereditaria de bienes; la protección de derechos privados legítimamente adquiridos y de manera general, garantías de tráfico y positivo estimulo a los intereses capitalistas.
El sector industrial y su fomento en México comprende la planta productiva nacional, esdecir, la suma de empresas manufactureras que tienen como arranque básico la utilización de energéticos, sector estratégico que por mandato constitucional está radicado en el sector público de la economía (energía eléctrica y petróleo).

Concentración evidente. El 61% de dichos establecimiento se ubica productiva, se observa una en el DF, Jalisco, estado de México, nuevo león, Guanajuato, puebla yVeracruz.

Las diez principales empresas exportadoras son:

Por su parte, las mayores importadoras son:

POLÍTICA DE FOMENTO INDUSTRIAL.

El modelo económico neoliberal iniciado en la década de los ochenta, ha pretendido consolidarse al inicio de los noventa.
Este modelo económico se inicio en Chile bajo el gobierno de Augusto Pinochet, se le conoce como “capitalismo salvaje”
Basadoen 3 premisas esenciales:
1.- Saneamiento de las finanzas públicas.
2.- Privatización de empresas paraestatales.
3.-Apertura económica y comercial.
El instrumento de política económica, para llevar a cabo dichas metas, han sido los numerosos o acuerdos para la estabilidad y el crecimiento, mecanismos cupulares que no son contemplados ni en la carta fundamental, ni en el derecho económiconacional.

PROGRAMA DE POLÍTICA INDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR.

Basado en los art. 25 y 26 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se diseño un programa sectorial, que tiene como objetivo establecer la coordinación de los sectores productivos para desarrollar una planta industrial competitiva a nivel internacional orientada a producir bienes de alta calidad y con mayorcontenido tecnológico.
Las líneas estratégicas contempladas en el apuntan a:
Crear condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportación directa e indirecta, y ampliar y fortalecer el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportación;
a) Fomentar el desarrollo del mercado interno y la sustitución eficiente de importaciones, para sustentar la inserción de la industrianacional en la economía internacional.
b) Inducir el desarrollo de agrupamientos industriales, regionales y sectoriales de alta competitividad, con una elevada participación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, las políticas para promover la competitividad de la industria mexicana se enumeran así:
1.- estabilidad macroeconómica y desarrollo financiero.
2.- creación ymejoramiento de la infraestructura física y de la base humana e institucional.
3.- fomento a la integración de cadenas productivas.
4.- mejoramiento de la estructura tecnológica para el desarrollo de la industria.
5.- la regulación económica.
6.- promoción de exportaciones.
7.- negociaciones comerciales internacionales.
8.-promoción de la competencia.
Resulta indispensable dar a la políticade fomento de integración de cadenas productivas, una base regional sólida. La experiencia internacional confirma que con frecuencia, las cadenas industriales exitosas se integran sobre bases regionales, pues a ese nivel operan con mayor eficiencia las economías de aglomeración; la presencia de un numero de empresas exitosas tiende a traer factores productivos en condiciones competitivas de...
tracking img