Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONÓMICO
Alumno: Miguel A. Herrera O.

EL ACTO ADMINISTRATIVO

El acto administrativo es realizado por la estructura gubernamental (gabinete legal y ampliado) acorde con la divisiónde poderes que enmarca la Constitución Federal de la Republica. Debido a este criterio solo los órganos administrativos pueden producir actos administrativos, lo que significaría que el órganojudicial y legislativo no puede hacerlo, de manera que esta afirmación es falsa, dado que también son autoridades administrativas pero en otra área de competencia.
Debido a lo antes señalado la autoridadadministrativa expresa voluntad de la misma creando situaciones jurídicas de la colectividad, atreves de la cuales se trata de satisfacer las necesidades de la colectividad. Por ello cabe mencionarque las autoridades legislativas o las judiciales realizan también el acto administrativo, cumpliendo funciones de autoridad administrativa o bien de actividad revisora.
En la doctrina del derechoadministrativo prevalecen dos distinciones:
a) Distincion formal o subjetiva:
Es todo acto del Poder Ejecutivo, que es el órgano administrativo del Estado.
b) Distinción material u objetiva:
Esel acto del Estado intrínsecamente administrativo, sin importara que el órgano estatal que lo realice sea el legislativo, judicial o ejecutivo.
Por otra parte dado los inconvenientes del conceptoformal que lleva a tener necesariamente como acto administrativo, el reglamento, decreto u otra disposición proveniente del Ejecutivo la doctrina procura el concepto material.
De manera que el actoadministrativo está sometido al principio de la legalidad conforme al cual la autoridad administrativa solo puede realizar los actos que la ley le autorice. El principio referido se encuentra consagradopor la garantía individual de la legalidad establecida en el artículo 16 de la Constitución Federal. Esta garantía exige que toda molestia que cause a alguien, en su persona, familia, domicilio,...
tracking img