Derecho educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARCE GÓMEZ, (Celín), DERECHO EDUCATIVO. San José, Costa Rica. Editorial UNED. 1998. 324 Pág. B.F.D. Sing 370/A668d

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN EN COSTA RICA

I ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN

“El primer artículo de la Constitución de 1869 (Artículo6) referente a las enseñanza estableció la obligatoriedad y la gratuidad de la educación primaria, para ambos sexos. Conel Artículo 7, se elevó a rango constitucional lo que hoy día conocemos como libertad de enseñanza. Estas dos disposiciones fueron entonces por muchos años las únicas en el ámbito educativo que aparecieron en la Constitución” (Pág. 48)

“En la Asamblea Nacional Constituyente del año 1949, se tuvo conciencia clara que la materia educativa debía regularse con mayor extensión. A esto coadyuvó enmucho el hecho de que en dicha Asamblea hubiese educadores de prestigio y buen número de profesores universitarios” (Pág. 48)

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En relación en el artículo 77 de la Constitución “La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria”

“...de esto no puede derivarse quela educación privada no deba organizarse de la misma manera que la pública. Si el artículo 81 que creó el Consejo Superior de Educación asigna la tarea de dirigir la enseñanza oficial, dicho órgano debe velar con fundamento en el artículo 77 constitucional, y organizar la educación de la misma manera que la pública” (Pág. 49)

“Este artículo 77, no hay duda que es de extraordinaria importancia,ya que por primera vez se define el carácter orgánico que debe tener la educación, es decir, la integración de los niveles del sistema. El referido texto no solo predica un rasgo esencial del proceso educativo, sino, que ordena cómo deben ser las cosas en ese sector de la vida nacional.” (Pág. 51) *recoge las recomendaciones de la Misión Chilena, durante la administración del Lic Ricardo Jiménez.“En resumen tenemos que el artículo en examen recoge la ideología de que la educación es un proceso integral, que el sistema educacional debe adaptarse a las etapas de desarrollo del educando y a sus capacidades. Consecuentemente, ordena que el sistema escolar se divida en “ciclos” y que todos y cada uno de los estadios de la enseñanza estén debidamente correlacionados. Corresponde al ConsejoSuperior de Educación, a la hora de dirigir la enseñanza, aprobar los planes y programas de estudio, velar tanto para que la educación se estructure como un proceso, como para que se cumpla con la correlación a que estamos haciendo referencia.” (Pág. 51)

OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA.

Artículo 78 de la Carta Magna: “La educación General Básica es obligatoria, esta, la preescolary la educación diversificada son gratuitas y costeadas por la Nación”

LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA EN COSTA RICA.

“Durante la segunda administración de don Jesús Jiménez, en el año de 1869, se dio un paso de verdadera trascendencia para la educación costarricense. Siendo Ministro de Instrucción Pública el Lic. Julián Volio, se consignó en el artículo 6º de la Constitución Política de esaépoca (la de 1869), que: “La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. La dirección inmediata de ella corresponde a la Municipalidades, y al gobierno la suprema inspección” (Pág. 53)

En la actualidad los Instrumentos de Derecho Internacional contienen disposiciones acerca de la educación:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 dediciembre de 1948: “Todas persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre del 2 de mayo de 1948, art 12: “toda persona tiene derecho a recibir gratuitamente la educación primaria por lo menos. El artículo...
tracking img