Derecho ejecucion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD “CÉSAR VALLEJO”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

CURSO : DERECHO DE EJECUCIÓN PENAL

CICLO : XI


ALUMNOS : MENDOZA ROJAS LUIS ARTURO


DOCENTE : GUAYAN HUACCHA LEATrujillo – Perú
2010
SISTEMAS PENITENCIARIOS PROGRESIVOS
El sistema progresivo penitenciario fue introducido a finales del siglo XIX, como una forma más humanitaria, que preveía que el recluso se vería involucrado en un proceso de varias etapas, que van desde la prisión rigurosa, la educación y el trabajo, hasta la libertad condicional, basadas fundamentalmente en una selección rigurosa y en unanálisis individual, evitando la generalización a priori, con el objetivo de restablecer el equilibrio moral del reo y su eventual integración a la vida social.
SISTEMA PENITENCIARIO DE MANUEL MONTESINOS MOLINA:
El primer sistema progresivo del que se tiene noticia es el implantado por el coronel español don MANUEL MONTESINOS MOLINA, al ser nombrado comandante del presidio de Valencia.
Dichosistema a diferencia del sistema celular, no hace cumplir la condena bajo un sólo régimen, sino que lo divide en tres etapas denominadas:
a) DE LOS HIERROS, que consistía en poner en el píe del reo una cadena que le recordara su condición
b) DEL TRABAJO, iniciaba al reo en el trabajo organizado y educativo
c) DE LA LIBERTAD INTERMEDIA, el detenido podía salir durante el día para emplearse endiversos trabajos regresando por la noche a la prisión.
SISTEMA PENITENCIARIO DE ALEXANDER MACONOCHIE:
A mediados del siglo XIX, Alexander Maconochie, funcionario de prisiones del Imperio Británico, aplicó con éxito un programa de economía de fichas. Su trabajo nunca llegó a ser reconocido, y su historia merece ser, si bien brevemente, contada. Para ello me baso en el relato que de esto haceHans J. Eysenck en su libro “La rata o el diván” (1972).
Maconochie fue enviado a trabajar a las colonias oceánicas en 1837, cuando le fue solicitado que investigara sobre el deficiente sistema penitenciario británico. Sus propuestas, demasiado renovadoras y rupturistas, provocaron su destitución. Curiosamente, unos años después fue nombrado superintendente de una colonia penal, la isla de Norfolk(1840), en la cual aprovechó para aplicar y comprobar sus ideas. En contra del sistema de castigo por venganza que imperaba entonces en las prisiones (y, en mi opinión, sigue imperando ahora) la idea de Maconchie se resume en esto: “Pienso que las condenas temporales son la raíz de casi toda la desmoralización que existe en prisión. Un hombre bajo sentencia temporal sólo piensa en cómo engañardurante ese tiempo y después; rehúye el trabajo porque no le interesa para nada y no desea agradar a los funcionarios a cuyas órdenes está porque de nada le sirven, no pueden promover en alguna forma su liberación. (…) Ahora bien, estos (…) males se remediarían introduciendo el sistema de redención por el trabajo.” Esto es, proponía una idea de rehabilitación de los delincuentes, más allá de unaprefijada condena estéril cuyo único objetivo es mantener a los criminales lejos de la sociedad. Entre las medidas que promovió estaban las condenas indefinidas, la educación para la reintegración en la sociedad, la separación y clasificación de prisioneros para crear una dinámica favorable de grupo, la participación activa de los reclusos en la vida de la prisión, el contacto directo de lasautoridades con los presos, sistemas educativos y formativos para los reos, el permiso para llevar a cabo trabajos ocupacionales voluntarios (como cultivar un jardín), entre otras cosas. Para Maconochie, la función de la prisión era socializar a los presos, y para ello debía parecerse todo lo posible al mundo exterior.
Las ideas de Maconochie se hicieron realidad en la prisión de Norfolk, en la que se...
tracking img