Ejecucion patrimonial- derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO INTERNACIONAL 10 AÑOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE

“Hacia un sistema coherente y eficiente en la ejecución patrimonial de la sentencia penal”.
AUTORES: JUAN ANTONIO CASTILLO SAAVEDRA PAULO DÍAZ GARAY
.

1

La presente ponencia tiene como objetivos:

1.Exponer la regulación actual de la ejecución patrimonial de la sentencia penal en Chile;
2.Exponer los principalesproblemas de la regulación; 3.Exponer la regulación comparada;

4.Exponer posibles soluciones

OBJETIVOS
2



Como se sabe, la ejecución patrimonial de la sentencia penal en nuestro Código Procesal Penal se encuentra en los artículos 469 y residualmente en el artículo 470, siendo espejo de esta regulación el artículo 46 de la Ley 20.000.

REGULACIÓN ACTUAL CHILE
3



Artículo469.(CPP) Destino de las especies decomisadas. Los dineros y otros valores decomisados se destinarán a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Si el tribunal estimare necesario ordenar la destrucción de las especies, se llevará a cabo bajo la responsabilidad del administrador del tribunal, salvo que se le encomendare a otro organismo público. En todo caso, se registrará la ejecución de ladiligencia. Las demás especies decomisadas se pondrán a disposición de la Dirección General del Crédito Prendario para que proceda a su enajenación en subasta pública, o a destruirlas si carecieren de valor. El producto de la enajenación tendrá el mismo destino que se señala en el inciso primero.



Regla General de decomiso



Artículo 45.- Sin perjuicio de las reglas generales, caeránespecialmente en comiso los bienes raíces; los muebles, tales como vehículos motorizados terrestres, naves y aeronaves, dinero, efectos de comercio y valores mobiliarios; y, en general, todo otro instrumento que haya servido o hubiere estado destinado a la comisión de cualquiera de los delitos penados en esta ley; los efectos que de ellos provengan y las utilidades que hubieren originado,cualquiera que sea su naturaleza jurídica, o las transformaciones que hubieren experimentado, como, asimismo, todos aquellos bienes facilitados o adquiridos por terceros a sabiendas del destino u origen de los mismos.

Ley Nº 20.000



Artículo 46.- Los bienes decomisados en conformidad a esta ley serán enajenados en subasta pública por la Dirección General del Crédito Prendario, la que podrá,además, ordenar su destrucción, si carecieren de valor. El producto de la enajenación de los bienes y valores decomisados y los dineros en tal situación ingresarán a un fondo especial del Ministerio del Interior, con el objetivo de ser utilizados en programas de prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción. Un reglamento establecerá laforma de distribución de los fondos, así como los mecanismos que garanticen la transparencia de los actos tendientes a su traspaso.

Ley Nº 20.000

Como se observa, en nuestro país, el organismo encargado de esta fase, la final del procedimiento es la Dirección General del Crédito Prendario, DICREP

¿Qué es la DICREP? Es una Institución autónoma del Estado con patrimonio propio y deduración indefinida cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del crédito en los sectores de más escasos recursos a través del otorgamiento de créditos con garantía de prenda civil.

REGULACIÓN ACTUAL CHILE
7

¿Por qué la DICREP? El estatuto orgánico de la Dirección General del Crédito Prendario, contenido en el DFL Nº 16 de 1986 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, le otorga la funciónpública, adicional al otorgamiento de préstamos con garantía pignoraticia, de subastar los bienes muebles que los órganos de la administración del Estado, las instituciones semipúblicas y las empresas estatales den de baja.

REGULACIÓN ACTUAL CHILE
8

Estructura orgánica

• Cuenta con un estamento de funcionarios, denominados “Tasadores” con los conocimientos necesarios para avaluar las...
tracking img